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Angulas Aguinaga centra sus retos de packaging en el uso de nuevos materiales y reciclabilidad

Angulas Aguinaga centra sus retos de packaging en el uso de nuevos materiales y reciclabilidad

El grupo vasco de alimentación Angulas Aguinaga, especializado en productos del mar,ha trasladado sus retos a la industria del packaging en una nueva edición de los Desayunos del Cluster de Innovación en Envase y Embalaje. En concreto, José Luis Hurtado, responsable de I+D en Angulas Aguinaga, y Gonzalo de Laa, responsable de Compras de Envase y Embalaje de la compañía, han trasladado que en sus diferentes marcas y productos, disponen de múltiples tipos de envasado, buscando en cada momento priorizar el uso de monomateriales, con el uso de bandejas, films, doy-packs y flowpack con bandejas o miniflowpacks, entre otros.

En este sentido, los responsables de Angulas Aguinaga han explicado que sus retos en materia de packaging se centran, por un lado, en el tipo de material, con el objetivo de “introducir cada vez más porcentaje de material reciclado, para lo que tenemos que conseguir que esto pueda ser económicamente viable”. En este punto, han resaltado que al ser el 80% de sus productos pasteurizables, el reto es que los materiales deben de soportar estos procesos de temperaturas, mantener una alta capacidad barrera y deben poder ser sometidos a tratamientos fuertes, ser congelables, microondables, etcétera.

El segundo reto se centra en la reciclabilidad de los materiales, para lo que “debemos asegurarnos de que los materiales que vayamos a implantar sean considerados reciclables porla nueva normativa española que va a venir”. En este sentido, un reto de I+D podría ser que una bandeja de cartón “fuese pasteurizable, algo que hasta ahora no se ha podido lograr, pero nosotros estamos abiertos a participar en cualquier reto de investigación, a ser demostradores de cualquier solución o avance en el que se esté trabajando”, han concluido. Por otra parte, durante esta sesión también ha participado Ana Santabárbara, coordinadora de Biconsulting, quien ha explicado todas las oportunidades de ayudas públicas para las empresas del sector del Packaging que existen en este momento. En este sentido, ha explicado cómo acceder a Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica, instrumentos canalizadores de las ayudas de los fondos Next Generation EU, señalando que de momento sólo se ha anunciado el de la automoción, pero que progresivamente se irán convocando nuevos PERTE. También se han destacado las principales convocatorias de ayudas existentes para este próximo año.

Este Desayuno ha finalizado con una visita a las instalaciones de la empresa Kento Digital Printing en Burriana (Castellón), donde se ha celebrado la actividad. En este sentido, Javier Quesada, Socio y CEO de esta firma, ha descrito las ventajas de la tecnología de impresiónsobre cartón ondulado ‘Kento Hybrid’, desarrollada por esta compañía: “Hemos diseñado y fabricado una línea que combina las ventajas de los sistemas inkjet y flexográfico, con el objeto de reducir sustancialmente los costes de impresión en comparación con las tecnologías analógicas y digitales existentes en el mercado. Se consigue minimizar el consumo de tinta digital, que es extremadamente costosa, y se reduce sustancialmente el uso de clichés flexográficos”. Javier Quesada ha indicado que se trata de la primera impresora a nivel mundial con tecnología híbrida para impresión sobre cartón ondulado, ofreciendo el ancho de impresión más alto: 2,1 metros.



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