Abrir menú

Temic desarrolla un robot colaborativo para el sector cárnico

Temic desarrolla un robot colaborativo para el sector cárnico

La gerundense Tecnología Mecànica i Elèctrica (Temic), de Riudellots de la Selva, ha desarrollado un robot colaborativo que permite automatizar los procesos de envasado de productos cárnicos a gran velocidad. La máquina, denominada ‘TESA UR50’, permite encajar 50 bandejas cárnicas por minuto, y ha sido desarrollada con la tecnología del robot ‘UR10’ de Universal Robots, que permite cargar las bandejas en cajas de tres modelos diferentes: de ocho, doce y dieciséis unidades. La máquina permite dar respuesta a una elevada cadencia de bandejas una vez envasadas y etiquetadas, convirtiéndose en una aplicación idónea para mejorar la eficiencia y la productividad del sector cárnico. Además, la solución permite automatizar el proceso en poco espacio. “Reducir el espacio de la instalación y conseguir que la máquina sea más versátil es clave para entrar en un sector tan exigente como es el alimentario”, asegura David Casadevall, cofundador de Temic.

"La robótica colaborativa es necesaria para automatizar el sector alimentario, porque el robot convencional se mueve muy rápido, pero limita el uso de espacios al requerir una protección de seguridad”, comenta Casadevall. En este sentido, la tecnología del ‘UR10’ proporciona un cambio de formato muy fácil y rápido sin herramientas y con pocos segundos de extracción, lo que abre la puerta a una mayor variedad de bandejas. Por otro lado, para Universal Robots la colaboración con empresas del territorio especializadas en sectores productivos, como Temic, es central para la generación de soluciones tecnológicas personalizadas. “La combinación de los cobots de Universal Robots con otras tecnologías nos permite crear máquinas inteligentes a medida que suponen un punto de inflexión en la eficiencia y el ahorro de las empresas”, asegura Jordi Pelegrí, Country Manager de Universal Robots en España y Portugal.

Para Pelegrí, la colaboración con Temic ha permitido crear una máquina especializada para las necesidades del sector alimentario, gracias a la capacidad de los cobots de Universal Robots de integrarse a las soluciones industriales.Gracias al uso de un robot colaborativo sin cierre de seguridad, la solución permite ahorrar espacio a las empresas del sector cárnico. Además, su producción a un ritmo constante hace mejorar la eficiencia y productividad del proceso, sin tener que depender del ritmo de los operarios. Para empresas con tres turnos de trabajo, se calcula un retorno de la inversión en doce meses. La robótica colaborativa también permite reducir los costes productivos de los procesos y tener mayor control sobre la producción. Por otro lado, la versatilidad de la máquina la encontramos en su capacidad de poder modificar el formato, tanto seleccionando el modelo y el ritmo de envasado, como intercambiando la pinza de la aplicación por otros tipos de bandejas. Finalmente, la robótica colaborativa permite liberar a los operarios de tareas repetitivas como cargar bandejas y cajas.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters