Abrir menú

Echa a andar el proyecto 'Fish4Fish'

Echa a andar el proyecto Fish4Fish

Ha echado a andar el proyecto 'Fish4Fish', “FISH chitinolytic biowastes for FISH active and sustainable packaging material” que busca crear envases activos para pesca a partir de biorresiduos quitinolíticos. Su principal objetivo es el desarrollo de nuevos productos ecológicos a partir de residuos de crustáceos y otros procedentes de biorrefinerías (lignina) con el fin de fabricar envases de alto valor añadido para alimentos. El Proyecto está liderado por el Departamento de Biotecnología, Química y Farmacia de la Universidad de Siena (Italia) y en él participa también la Next Technology Tecnotessile Societa, una organización italiana de investigación privada; Tecnopackaging, experta en el desarrollo de materiales plásticos; el CSIC junto con el Centro de Biologia Molecular Severo Ochoa de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM); el Departamento de Ciencias Biológicas y ecológicas de la Universidad de la Tuscia (Italia); y por último, Anfaco-Cecopesca como centro aglutinador de empresas, a través de su Departamento de I+D+i.

Una de las principales tareas del proyecto consiste en producir derivados de quitina, en concreto quitosano a partir de los caparazones de crustáceos. Hasta la fecha se ha obtenido un quitosano con distintos grados de desacetilación y diferente peso molecular mediante procesos sostenibles desde el punto de vista medioambiental y económico. Estas características confieren fundamentalmente las propiedades bactericidas del producto. Se han obtenido también quitooligosacáridos (COS), con mejor actividad antimicrobiana, para lo cual se emplearon quitinasas producidas en laboratorio que están siendo inmovilizadas. En paralelo se obtuvieron diferentes ligninas, procedentes de residuos vegetales para la producción de nanopartículas funcionalizadas con quitosano y COS que presentan propiedades antioxidantes y antimicrobianas.

La producción de estas nanopartículas de lignina funcionalizadas (biofiller o gel biológico), ha constituido uno de los principales logros del proyecto. Este compuesto permite una valorización muy importante de los residuos, no sólo para envasado, sino también abre posibilidades de uso en otros campos como cosmética, nutracéuticos, material textil, etc. Este resultado será objeto de una patente o de una publicación científica. El nuevo compuesto desarrollado, se está utilizando para fabricar prototipos de envases (bandejas y películas) a los que se añadirán otros biopolímeros comerciales. Una vez optimizado este proceso, se llevará a cabo la validación de dichos envases. Se utilizarán para ello dos productos de la pesca, crudo y semi-procesado comparando la vida útil del alimento, así como las propiedades mecánicas y protección de la luz UV frente a un envase más tradicional, sin nanopartículas de lignina, quitosano o COS. Otra tarea muy importante permite evaluar el impacto medioambiental que conlleva la producción de estos nuevos materiales y caracterizar el ciclo de vida contrastándolo con la fabricación de materiales plásticos en el envasado tradicional.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters