Abrir menú

Sacyr y Honeywell traen a España una nueva tecnología de reciclado no convencional

Sacyr y Honeywell traen a España una nueva tecnología de reciclado no convencional

La tecnológica Honeywell ha anunciado la comercialización de la tecnología UpCycle de reciclado químico, un sistema que aumenta los tipos de plásticos que se pueden procesar y que permite producir polímeros con una menor huella de carbono. Para su desarrollo en España, Honeywell y el grupo Sacyr han formado una joint-venture en la que ambas empresas serán copropietarias y gestionarán una instalación en Andalucía, cuya ubicación aún no está definida, con capacidad para procesar 30.000 t anuales de residuos plásticos mezclados para transformarlos en el polímero de idénticas calidades al virgen. Se trata de una apuesta pionera a nivel mundial en cuanto a este sistema y se estima que la producción comenzará en 2023.

Esta alianza con una firma especializada en la gestión de residuos como Sacyr permite a la estadounidense cerrar el ciclo de la cadena de suministros de plástico y acercar la tecnología de reciclaje al lugar de recogida. La española será la primera firma en aplicar esta tecnología ya patentada a toda la cadena de valor de la gestión de residuo plástico. Las plantas de reciclaje con tecnología ‘UpCycle’ tienen un diseño modular que permite un despliegue y ensamblaje rápido y una mayor economía de escala para los residuos plásticos que se generan.

Menor impacto ambiental

Este proceso’ reduce un 57% de emisiones de CO2e con respecto a la producción de la misma cantidad de plásticos vírgenes con fuentes fósiles. El sistema también reduce el equivalente de emisiones de CO2 un 77% menos comparado con los métodos tradicionales de gestión de residuos plásticos, como la incineración o el depósito en vertedero.

La tecnología ‘UpCycle’ amplía la cantidad de tipos de plásticos que pueden ser reciclados, incluyendo algunos que de otra forma no serían reciclados, como envases tintados, flexibles o laminados, ricos en poliolefinas o poliestireno. De acuerdo con un estudio publicado por AMI International en septiembre de 2020, los residuos plásticos procesados mediante tecnologías de reciclaje avanzadas podrían ascender hasta entre 5 y 15 Mt/año en 2030. Honeywell emplea su experiencia en conversión molecular, pirólisis y tecnología de gestión de impurezas para transformar los residuos plásticos en polímero reciclado Honeywel, que posteriormente puede emplearse para producir nuevos plásticos.

“La colaboración con Honeywell permitirá a Sacyr aportar soluciones sostenibles, apoyadas en la economía circular”, afirma Domingo Jiménez, director de Sacyr Circular. “La alta capacidad y la rapidez con la que podemos arrancar la planta nos permite acelerar el impacto positivo en las comunidades a las que servimos, el medio ambiente y la sociedad en general.”

 “El plástico sigue desempeñando un rol importante en nuestra sociedad para alargar la duración de los alimentos y disminuir el peso de su transporte, lo que reduce sus emisiones. Hoy en día, apenas una fracción del plástico que consumimos se puede reciclar,” señala Vimal Kapur, presidente y CEO de Honeywell Performance Materials and Technologies. “El proceso ‘UpCycle’ de Honeywell resuelve este problema. Al ampliar los tipos de plástico que pueden ser reciclados, revolucionará la economía del plástico y jugará un papel crítico a la hora de mejorar la sostenibilidad de los productos que usamos en el día a día”, añade.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters