Abrir menú

Ikea pone fecha para eliminar el plástico de sus envases: 2028

Ikea pone fecha para eliminar el plástico de sus envases: 2028

El gigante de muebles para el hogar Ikea ha anunciado su intención de eliminar los plásticos de sus envases de consumo para 2028, un plan que conocerá sus primeros pasos a partir de 2025. Actualmente, se acuerdo a sus cálculos, emplea unas 55.000 t/año de envases de plástico, en su mayor parte PE, seguido de PET.

El embalaje es un componente clave del modelo de negocio de Ikea y un habilitador importante para la asequibilidad, la sostenibilidad y la manipulación segura. Para combatir los desechos plásticos y la contaminación, la empresa ya ha reducido significativamente la cantidad de plástico utilizado en las soluciones de embalaje. En la actualidad, menos del 10% del volumen total de material de embalaje utilizado anualmente por Ikea consiste en plásticos. Al cerrar la brecha restante al eliminar los plásticos de las soluciones de empaque para el consumidor, la firma de origen sueco continuará el movimiento hacia el uso exclusivo de materiales renovables o reciclados.

“Eliminar el plástico en los envases de consumo es el siguiente gran paso en nuestro viaje para hacer que las soluciones de envasado sean más sostenibles y respaldar el compromiso general de reducir la contaminación plástica y desarrollar envases a partir de materiales renovables y reciclados. El cambio se producirá de forma progresiva en los próximos años y se centrará principalmente en el papel, ya que es reciclable, renovable y ampliamente reciclado en todo el mundo ”, afirma Erik Olsen, director de embalaje e identificación de IKEA de Suecia.

Anualmente, la compañía nórdica gasta más de 1.000 M€ de euros en aproximadamente 920.000 t de material de embalaje. El alejamiento del plástico en los envases de consumo requerirá la ingeniería de nuevas soluciones, así como una estrecha colaboración con los equipos de desarrollo de productos y sus proveedores en todo el mundo. Los envases de plástico pueden permanecer en algunas partes de la gama de alimentos de Ikea donde sea necesario para garantizar los estándares de calidad y seguridad alimentaria más allá de 2028, en cuyo caso provendrán de fuentes renovables o recicladas.

“El ingenio es parte de la herencia dela compañía y el packaging no es una excepción en ese sentido. Sin duda, alejarnos del plástico en nuestras soluciones de envasado para el consumidor será una tarea desafiante en los próximos años. Con este movimiento, nuestro objetivo es estimular la innovación en envases y utilizar nuestro tamaño y alcance para tener un impacto positivo en la industria en general más allá de nuestra cadena de suministro ”, dice Maja Kjellberg, líder de desarrollo de envases en Ikea de Suecia.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters