Abrir menú

Itene participa en el proyecto 'Agromatter'

Itene participa en el proyecto Agromatter

El centro tecnológico Itene está trabajando en el marco de la red de excelencia ‘Agromatter’ en la obtención de nuevos biomateriales de alto valor añadido, bajo impacto medioambiental y fácil reciclabilidad mediante la valorización de residuos y subproductos agrícolas. Itene participa como Centro de Excelencia de la red Cervera junto a otros cuatro centros tecnológicos complementarios en los ámbitos agrícola, biotecnológico y de ciencia de materiales: el Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación (CTNC), la Asociación de Investigación de la industria Textil (AITEX), Fundación Andaltec y el Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario de Extremadura (CTAEX).

En el proyecto, financiado por el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) a través del Ministerio de Ciencia e Innovación, en el marco de las ayudas destinadas a Centros Tecnológicos de Excelencia “Cervera” CER-20211013, se constituye una red de científico-técnica en el ámbito de la economía circular aplicada al desarrollo de materiales biobasados para aplicaciones técnicas y alcanzar, así, un posicionamiento como centros de I+D de referencia a nivel nacional e internacional.

Para ello, a lo largo del proyecto ‘Agromatter’ se van a desarrollar una serie de retos. En una primera etapa de se abordará la extracción, pretratamiento, biosíntesis y transformación de residuos agrícolas en biomateriales de alto valor añadido. Con este fin, se optimizarán diferentes procesos extractivos y fermentativos sostenibles para la generación de compuestos de interés para posteriormente ser utilizados para la síntesis y el desarrollo de nuevos materiales con menor impacto ambiental, biodegradables y compostables. De este modo, a lo largo del proyecto se optimizarán cada uno de los procesos de transformación de monómeros y otros biocompuestos para la obtención de bioplásticos orientados a distintas tecnologías de transformación plástica como son la extrusión y termoconformado.

En la segunda etapa, se desarrollarán nuevas soluciones para los mercados-objetivo determinados en el proyecto. Así, se optimizará el proceso de aplicación de fibra textil en el desarrollo de materiales como papel, textil y composite. Además, se trabajará para mejorar el comportamiento frente al fuego de materiales biobasados derivados de la revalorización de materia orgánica vegetal. Igualmente, se optimizará el proceso de fabricación de materiales plásticos biobasados o reforzados con residuos agrícolas de primera o segunda generación con aplicaciones en automoción, envases y embalajes e industria alimentaria. Finalmente, el proyecto se enfocará en la optimización del proceso de implementación de principios activos con características funcionales en la funcionalización de materiales ‘Agromatter’.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters