Este sitio hace uso de cookies propias y de terceros para analizar ciertos hábitos durante su navegación y ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar
Abrir menú

La tasa de recuperación de papel mejoró tres puntos pese a la pandemia

La tasa de recuperación de papel mejoró tres puntos pese a la pandemia

Bajo el lema ‘Recuperar para construir un nuevo futuro’, el pasado 2 de diciembre se celebró el 12º Congreso de Reciclaje de Papel, organizado por la Asociación de Recuperadores Recicladores de Papel y Cartón (Repacar), en el Auditorio de la Casa del Lector, en Madrid.

En la inauguración del principal evento sobre reciclaje de papel en España, presentado y moderado por la periodista y escritora María Llapart, Manuel Fernández, presidente de Repacar, recordó que la suspensión de la edición del pasado año a causa de la pandemia provocada por la Covid-19 hace que “hoy volvamos con más fuerza que nunca, ofreciendo una mirada renovada de nuestra industria”.

“Tras la crisis provocada por el coronavirus, la actividad comercial e industrial se está reactivando y cada vez estamos gestionando más residuos que transformaremos en materias primas para las fábricas de papel, de ahí el nombre bajo el cual se desarrolla esta edición del congreso”, ha explicado Fernández, sin olvidarse de que “a pesar de que en 2020 sufrimos una paralización económica sin precedentes, la tasa de recuperación aumentó casi tres puntos respecto al año anterior alcanzando el 66,9%, cifra que supera los objetivos establecidos tanto por la legislación española como por la europea y que viene a demostrar que somos una industria fuerte, consolidada y esencial para ese modelo de sociedad, más sostenible y justo, al que aspiramos”.

A continuación, Hugo Morán, secretario de Estado del Medio Ambiente del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITERD), que calificó a la industria del reciclaje como “sector crucial”, afirmó que asistimos a “un momento singular porque, además de abordar las crisis sanitaria y económica, estamos en un nuevo proceso en el que nos enfrentamos a dos grandes retos: el cambio climático y la pérdida de la biodiversidad”.

Las Administraciones están implementando normativas para fortalecer la introducción de materias primas secundarias en los mercados”, tales como “el proyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados –del que se han presentado 700 enmiendas– o el Real Decreto de Envases y Residuos de Envases”.

“Aumentar la generación de materias primas secundarias es una obligación de las Administraciones”, ha admitido el secretario de Estado de Medio Ambiente, y por eso estas nuevas normativas “incluirán nuevas obligaciones e instrumentos económicos para ahorrar en recursos, que recaerán en la industria y en los consumidores porque somos corresponsables de nuestra propia actividad”.

Por su parte, Mariano González, Viceconsejero de Medio Ambiente y Agricultura de la Comunidad de Madrid, indicó que Repacar y el sector al que representan “es un sector estratégico porque ha sido y es un referente de resiliencia, innovación y de aplicación de modelos circulares en su modelo de negocio, clave para avanzar en la descarbonización y en la protección de nuestro medio ambiente.

Ante los problemas derivados de las trabas y cargas administrativas impuestas por las Administraciones Públicas a las empresas recuperadoras, González, se mostró tajante: “la Comunidad de Madrid, es un referente de apoyo a la libertad de empresa, a políticas fiscales incentivadoras y que trabaja y seguirá trabajando en la simplificación administrativa y en la reducción de cargas burocráticas, porque estamos firmemente convencidos de que la sostenibilidad ambiental y la sostenibilidad económica son la garantía de nuestro futuro.”

Instrumentos fiscales en la normativa de residuos

Seguidamente, tuvo lugar la ponencia ‘La nueva legislación en materia de residuos: Ley de Residuos y el Real Decreto de Envases y Residuos de Envases’, en la que Margarita Ruiz, subdirectora general de Economía Circular del MITERD, repasó los grandes objetivos de ambas normativas, que responden “a la necesidad de cambio por el impacto de la huella ambiental, que se traduce en una economía circular que obliga a transponer la normativa europea sobre gestión de residuos”. “Por primera vez se incorporan instrumentos fiscales en la normativa de residuos en materia de circularidad”, ha advertido Ruiz.

Tras una pausa para café, María Llapart, moderó la mesa redonda ‘El mercado: presente y futuro’, en la que participaron Guillermo Vallés, director general de Saica Natur; Francisco Bosch, QC Manager/Trader para España y Portugal de Cellmark; Borja Aranzadi, sales manager de Moller-Maersk; y Javier Ruiz, paper for recycing purchaser de DS Smith.

El director general de Saica Natur informó de que en Europa “se han dejado de consumir 8,5 Mt de papel gráfico, 2 Mt menos para recuperar, lo que nos obliga a readaptarnos”. Extrapolando a España, “el consumo de esta tipología de papel ha caído en 700.000 t de papel gráfico, pero, sin embargo, el incremento del consumo del cartón y el embalaje ha aminorado esta caída sufrida por el papel gráfico”, ha añadido.

Por su parte, Francisco Bosh, ha recordado que la aparente saturación que vivía el mercado “se vino abajo con la pandemia y el confinamiento”, a la que ha calificado como “una etapa muy estresante”, de la que, sin embargo “hemos salido más reforzados con respecto a 2019”. “Con el comercio electrónico hemos tenido un nicho de mercado que no esperábamos”, ha finalizado.

Borja Aranzadi ha explicado que en el transporte marítimo “tenemos una situación de cuello de botella; no han cambiado los flujos de transporte, sino que hay una serie de incidencias que hacen que la capacidad sea insuficiente; no hay un cambio en la demanda de productos, ni hay menos oferta o disponibilidad de capacidad de transporte, sino que todos los cuellos de botella que se van produciendo en toda la cadena de suministro afectan y no hay capacidad para cubrir los desequilibrios y aliviar las tensiones en el corto plazo”. De hecho, “Actualmente. tenemos más capacidad: transportamos un 3% menos con un 3% más de capacidad. El problema está en el ritmo al que se puede operar y dar salida al material”.

Los problemas en los seguros desincentivan la inversión en I+D+i

Posteriormente, tuvo lugar la mesa redonda “Retos y desafíos de las empresas del sector”, en la que participaron Juan Carlos López, director general adjunto de S. Solís; Marcial Vicent, gerente de Marcial Vicent Gestión Medioambiental, y Buenaventura Gómez, gerente nacional senior de Clientes Privados y director de Desarrollo y Operaciones de Medio Ambiente de PreZero.

La mesa se centró en la recogida selectiva y en la calidad del material; el fin de la condición de residuo; la implementación de nueva normativa sectorial; las grandes dificultades para renovar o contratar pólizas de seguro con las que se encuentran las empresas del sector;la prestación de servicios y la digitalización y automatización.

“El incremento de la recogida selectiva ha provocado que recibamos muchos más impropios en las plantas, empeorando la calidad del material, por lo que hace falta aumentar la contenerización y la información al ciudadano”, explicó Juan Carlos López. “Además, hay que destacar el aumento, cada vez mayor, en la cantidad de materiales con un exceso de plastificado y materiales complejos, que es difícil sino imposible su recuperación, que inciden directamente en la calidad de los materiales que tenemos que tratar, provocando que se incremente el volumen de rechazo que sale de nuestras plantas a vertedero. En este punto, hay que recalcar la subida desigual experimentada en las tasas de vertido en las diferentes comunidades autónomas que implica que los gestores no trabajen en igualdad de condiciones de competitividad”, ha añadido.

En relación al fin de la consideración de residuo para el papel y cartón, los miembros de la mesa han coincidido en que apenas existe demanda de este material por parte de la industria papelera por el alto coste burocrático que implica, por lo que esta modificación tan esperada por el sector ha derivado en que no tenga una utilidad real.

“Con respecto a 2015, las pólizas han incrementado su precio en una media del 270%”, ha denunciado Marcial Vicent, “por lo que los asociados de Repacar se encuentran en una clara situación de indefensión y sin posibilidad de dar cobertura a sus instalaciones”.

Las consecuencias directas que de ello se derivan “es un problema muy grave porque se está desincentivando la inversión en nuevas tecnologías y maquinaria al servicio de la mejora de las tasas de recuperación y reciclaje porque las grandes dificultades para renovar o contratar pólizas de seguro amenaza la viabilidad de la empresa, a pesar de que hemos invertido intensamente en los medios de prevención”.

“Estamos ante una problemática que, en ocasiones, nos viene ya creada, puesto que el incremento de contenidos impropios recogidos en el contenedor azul como, por ejemplo, baterías, provoca un riesgo exponencial de sufrir incendios cuando realizamos el tratamiento de estos materiales en nuestras plantas”, ha añadido Marcial Vicent.

En cuando a la digitalización y automatización Buenaventura Gómez, responsable de PreZero, ha explicado que “hay que pensar en el futuro inmediato y en cómo van a ser las plantas del futuro, para atender a este incremento de toneladas y a esta variación de las calidades, y en la automatización de las mismas para mejorar los rendimientos y sobre todo la capacidad de tratamiento”. “Los fondos de recuperación están en la mesa de las entidades locales. Ahora corresponde a las entidades públicas y privadas llegar a un consenso sobre qué inversiones realizar para mejorar el tratamiento de residuos”, ha añadido.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters