Este sitio hace uso de cookies propias y de terceros para analizar ciertos hábitos durante su navegación y ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar
Abrir menú

El impuesto al plástico se retrasará hasta 2023

El impuesto al plástico se retrasará hasta 2023

La Comisión para la Transición Ecológica del Congreso de los Diputados ha aprobado el pasado jueves el proyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados, con la oposición de VOX y ERC (6 votos) y la abstención de PP, CS y EH-Bildu (11 votos). A favor del futuro texto legal han votado los grupos proponentes, PSOE y Unidas Podemos (20 en total), que han obtenido, además, el apoyo del PNV, Más País y Teruel Existe. El texto ha salido adelante con una importante enmienda incorporada para el Partido Popular, que afecta a uno de los aspectos más polémicos del texto, la tasa sobre los envases de plástico no reutilizables que, de acuerdo a su aportación, no entrará en vigor hasta al menos el 1 de enero de 2023 (en el texto que llego a la cámara se esperaba que arrancase dentro de dos meses).

También han salido adelante 16 enmiendas transaccionales, cinco del PVC, dos de EH-Bildu, dos de Cs, una pactada entre el PP y Cs, cinco del PP y una de Mas País. Esta previsto que esta semana se traslade del texto al Congreso para su aprobación (de acuerdo al calendario se votará el 23 de diciembre) y de ahí vaya al Senado para abordar los últimos trámites. El Gobierno busca así acelerar el proceso para poner en marcha la ley, anunciada a mediados de 2020 y que de hecho se esperaba entrase en vigor en el primer semestre de este año de acuerdo a los tiempos anunciados en la presentación del borrador, sobre todo porque el grueso del texto es una transposición de la Directiva 2019/904 sobre Plásticos de un Solo Uso, que los gobiernos nacionales estaban obligados a incorporar a principios de julio de este año, lo que ha provocado las quejas de diversas asociaciones y colectivos ante la inseguridad jurídica que genera este vacío legal.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters