Abrir menú

La CE busca regular el sector de los bioplásticos

La CE busca regular el sector de los bioplásticos

La Comisión Europea ha abierto una consulta pública de ocho semanas que tiene como objetivo obtener información y opiniones con vistas al desarrollo de un nuevo marco de políticas de la UE sobre el uso de plásticos de base biológica, biodegradables y compostables. Este proceso online arrancó el pasado 18 de enero de la mano de los servicios de Medio Ambiente de la Comisión Europea y se extenderá hasta el 15 de marzo.

La Comisión considera que no existe aún una legislación integral en la Unión Europea sobre esta materia y que no existen unos criterios claros de sosenibilidad relativo a los bioplásticos. Asimismo, pese a existir una norma europea sobre compostabilidad, no haynormas generales en torno a biodegradación marina. Los impactos ambientales del ciclo de vida completo de estos materiales, incluidos los cambios en el uso del suelo, en la biodiversidad y el clima, así como la gestión de residuos, aún no están completamente claros. Lo mismo se aplica a la biodegradación ya que los beneficios ambientales de esta propiedad deben verificarse mediante estándares.

De acuerdo a esta institución, el desarrollo del Green Deal Europeo y el Plan de Acción de Economía Cirucular requieren de un marco normativo claro que aborde el abastecimiento, el etiquetado y el uso de plásticos de base biológica, incluidos los plásticos biodegradables y compostables. Tal y como señala el Comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevičius, “los plásticos de base biológica, biodegradables y compostables tienen el potencial de aportar ventajas sobre los plásticos tradicionales, pero debemos evaluar a fondo si cumplen sus promesas y en qué condiciones. También debemos aportar claridad al mercado para que los consumidores y las empresas puedan comprender fácilmente las diferencias entre los mismos.”

Los aspectos específicos que se abordarán incluyen la sostenibilidad de la materia prima biológica utilizada para producir plásticos de base biológica; la biodegradación efectiva de plásticos biodegradables y compostables y su papel en una economía circular; y la confusión generalizada sobre estos plásticos.

La Comisión observará de cerca dónde el uso de materias primas de origen biológico produce beneficios ambientales genuinos, además de reducir el uso de recursos fósiles. La presente consulta permitirá que las opiniones de los ciudadanos, los consumidores y las partes interesadas expertas se incluyan en su evaluación. y preparación del nuevo marco normativo. Se espera que el marco de políticas sobre plásticos de base biológica, biodegradables y compostables se adopte en el verano de 2022.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters