Abrir menú

Anaip pide un nuevo modelo energético

Anaip pide un nuevo modelo energético

La sectorial Anaip (Asociación Española de Industriales de Plásticos) ha acogido con optimismo el anuncio que ha hecho este lunes el Gobierno de que va a buscar un acuerdo para llevar a cabo una bajada de los impuestos de la energía y desacoplar el gas del precio de la luz, un aspecto que consideraba altamente preocupante ante la escalada que ha vivido el suministros de estos productos en los últimos meses. No obstante, esta entidad ha manifestado que las medidas que se tomen deben ser a largo plazo y deben empezar por buscar una alternativa justa al modelo de fijación de precios.

En España existe un mix energético sólido y estable que no está sujeto a la volatilidad. Más del 70% de la producción proviene de energías renovables, eólica, solar, hidráulica o nuclear, que no tienen costes extra conocidos en los últimos tiempos y la producción de energía eléctrica por cogeneración o ciclo combinado (dos formas de generación basadas en el gas) representa entre el 15% y el 25% de la producción eléctrica. Además, se mantiene un flujo regular de suministro de gas con Argelia a través de un gaseoducto sin volatilidad de precios con contratos a largo plazo (el procedente de Rusia supone menos del 8%, lo que hace inexplicable la multiplicación del coste de la energía por 10).

Para Anaip, el problema de fondo es el funcionamiento del mercado eléctrico basado en el precio marginal, en el que todas las instalaciones cobran por su electricidad la cantidad de la instalación más cara. Este modelo favorece a algunos de los agentes intervinientes en la cadena de valor, generando a nivel industrial unos duros efectos.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters