Este sitio hace uso de cookies propias y de terceros para analizar ciertos hábitos durante su navegación y ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar
Abrir menú

Itene analiza cómo adaptar el envase multicapa para cumplir la nueva legislación

Itene analiza cómo adaptar el envase multicapa para cumplir la nueva legislación

Una veintena de empresas de toda la cadena de valor del packaging se reunirán el próximo 24 de marzo en el centro tecnológico Itene, en Valencia, en una sesión de innovación abierta para analizar las implicaciones que el futuro Real Decreto de Envases y Residuos de Envases tendrá en los envases multicapa alimentarios.

Esta jornada estará guiada por expertos en innovación e investigadores del centro tecnológico y comenzará con una explicación de las novedades del real decreto por parte de César Aliaga, responsable de la Unidad de Envases y Economía Circular de Itene, tras la cual intervendrá Pablo Albert, responsable de la Unidad de Envases y Seguridad Alimentaria, quien hablará de soluciones y tendencias en sostenibilidad de packaging. Tras él, Vanesa Blasco, responsable de la Unidad de Inteligencia Competitiva, realizará una dinámica de customer journey, adaptada a productos alimentarios, que dará paso a unas mesas sectoriales de debate.

Estas mesas se dividirán en cuatro grupos que representarán a diferentes sectores de la industria alimentaria: carne y pescado fresco envasado y loncheados; bollería, pan, galletas, turrones y chocolates; platos preparados (IV y V gama); snacks y frutos secos. Estarán acompañados por diferentes sectores de la cadena de valor del envase: fabricantes de envases, gestores de residuos y recicladores. En cada una de las mesas se buscarán soluciones de consenso para todo el recorrido de un producto, desde su envasado en packaging multicapa hasta su distribución y su gestión final como residuo, teniendo en cuenta los hitos que marca el Real Decreto de Envases y Residuos de Envase.

Parte de la actividad de Itene se centra dar respuesta a los retos que plantean la transición hacia la economía circular y ello se plasma en diversos proyectos de I+D que tienen como tema central ofrecer soluciones a las limitaciones del envase multicapa para su valorización sin descuidar las propiedades barrera a oxígeno y agua que estos ofrecen.

Uno de ellos es el proyecto europeo ‘Merlin', coordinado por el centro tecnológico y financiado por el programa Horizonte 2020, en el que Itene está desarrollando un nuevo proceso de deslaminado de envases flexibles multicapa en el que utilizará procesos basados en CO2 en condiciones supercríticas y otros cosolventes para separar las capas de la estructura sin alterar ni degradar las capas y sustratos principales que componen el envase multicapa. Este novedoso proceso de deslaminado permitirá recuperar los sustratos con alta calidad para que puedan ser utilizados en la fabricación de nuevos productos de alto valor añadido y, además, se pretende que sea aplicable a la mayor variedad de estructuras multicapa del mercado.


Otro ejemplo es el proyecto ‘ Plasticoat, en el que Itene, con apoyo del Ivace, desarrolló recubrimientos barrera a gases (oxígeno y vapor de agua) que permitieron reducir el número de capas de materiales en los envases asegurando la correcta preservación de los productos que contienen. En concreto, estos recubrimientos reducen la permeabilidad al oxígeno respecto del PET -material que suele estar presente en este tipo de envases, en especial en la industria alimentaria- sin recubrir. La tasa de transmisión de oxígeno (OTR) se vio mejorada entre un 78-99%, mientras que la reducción en la transmisión de vapor de agua (WVTR) fue de hasta un 25%.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters