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Soluciones de Envasado Responsables, más allá del reciclado

Las empresas avanzan en la sostenibilidad de sus envases,sin renunciar a la comodidad,la seguridad y la estética

Soluciones de Envasado Responsables, más allá del reciclado

Los consumidores se están dando cuenta de que el reciclaje no es suficiente para resolver el problema de la contaminación por plásticos. Esto ha llevado a los activistas medioambientales a exigir a las empresas que reduzcan el uso de plásticos de un solo uso. Sin embargo, esta presión por el cambio entra en conflicto con la comodidad que las botellas de plástico brindan a los consumidores. Aunque algunos estados han puesto en marcha medidas como los depósitos de envases para animar a los consumidores a reciclar, éstas no garantizan que todas las botellas se reciclen adecuadamente. Los incentivos para las botellas reutilizables, que recompensan a los consumidores por devolverlas, ya se utilizan en mercados de todo el mundo, y pueden aplicarse modelos e incentivos similares en más regiones para que la circularidad sea sencilla y atractiva para los consumidores.

Taboocha Kombucha (1)

Taboocha Kombucha (1)

En Hong Kong, Taboocha Kombucha (1) se vende en una botella retornable. La etiqueta indica que “donamos 1 dólar por cada botella devuelta a una ONG que trabaja con perros”, lo que supone un incentivo ético para devolver la botella (Hong Kong).

Mientras tanto, en Francia, el champú Reverie (2) utiliza materiales de envasado que se imprimen directamente con tinta en lugar de utilizar etiquetas para facilitar el reciclaje, lo que ayuda a los consumidores a buscar soluciones responsables de envasado, fáciles y cómodas.

Reverie (2)

Reverie (2)

Buscando el necesario equilibrio entre comodidad y sostenibilidad en los envases de alimentos congelados

La comodidad es importante para los compradores cuando se trata de alimentos congelados; por ejemplo, el 63% de los adultos británicos afirma que los envases recerrables hacen más atractivos los productos congelados. Sin embargo, las marcas deben encontrar un equilibrio entre la comodidad y la sostenibilidad; el 46% de las personas que prefieren los envases recerrables, y el 41% en general, se sienten defraudados por los productos alimenticios congelados en envases no reciclables. Los alimentos congelados plantean ciertos retos a la hora de combinar elementos de envasado resellables con la reducción de plástico, pero hay otras opciones que las empresas pueden explorar, como los envases de cartón resellables.

Envases personalizados

Según la tendencia Make it Mine de Mintel, los consumidores buscan personalizar los productos para que se ajusten perfectamente a sus necesidades, estética y estilo de vida.

Las primeras fragancias de Moncler se presentan en frascos decorados con una pantalla LED que se conecta a una aplicación de smartphone a través de Bluetooth, permitiendo a los usuarios añadir un mensaje personalizado e iluminado. Esto lo hace atractivo para aquellos que quieren tener su propio frasco de fragancia personalizado o que quieren añadir un mensaje especial como regalo. El mensaje aparece en letras rojas que se desplazan por la parte frontal del frasco cuando se activa con el botón en forma de logo de Moncler.

El crecimiento de las compras online impulsa la innovación en los envases sostenibles

El comercio electrónico de alimentos creció rápidamente durante los primeros meses del Covid-19, según los consumidores iban cambiado sus hábitos de compra. Una demanda extraordinaria que fue ralentizándose durante 2021, al tiempo que el mercado se reequilibraba, si bien se espera que la venta online conserve parte de ese “impulso heredado” de la pandemia.

Para la industria del packaging es fundamental crear procesos que garanticen que los alimentos y bebidas viajan desde los distribuidores hasta los consumidores sin derrames, desperdicios, mermas ni otros daños y, al mismo tiempo, centrarse en la sostenibilidad de los envases, a la que los consumidores dan cada vez más importancia. La robustez, la ligereza y la capacidad de reciclaje son criterios clave para la innovación de los envases destinados al comercio electrónico, optimizados para su transporte a lo largo de la cadena de suministro.

Los retos de sostenibilidad que plantea el crecimiento del comercio electrónico también están impulsando algunas innovaciones en los envases. DS Smith, por ejemplo, se ha asociado con TemperPack para introducir ClimaCell, una barrera de aislamiento térmico sostenible y reciclable para productos sensibles a la temperatura, como kits de comida, comestibles perecederos y productos médicos.

Jo Malone Celebrating the Rose (3)

Jo Malone Celebrating the Rose (3)

Efecto estético

Dado que los consumidores valoran la sensación de tener una mejor calidad de vida casi tanto como las funciones prácticas de los productos, la apariencia atractiva y el diseño del envase pueden ser un factor crucial para una decisión de compra.

En Alemania, el 57% de los consumidores está de acuerdo en que los envases de alimentos de edición limitada llaman más la atención que los envases normales. Mientras tanto, en Brasil, el 27% de los consumidores que compran alimentos y bebidas para el hogar prefieren los envases con un diseño atractivo.

En el Reino Unido, la colección Jo Malone Celebrating the Rose (3) incluye la colonia Rose Blush, que se ha relanzado en un envase de edición especial de 50 ml. Mientras que en China, Pearlosophy (4) es una marca de lujo líder en belleza y cuidado de la piel que utiliza ingredientes puros y una formulación eficaz con un envase innovador.

Pearlosophy (4)

Pearlosophy (4)

La comodidad y la higiene irán de la mano en la “próxima normalidad”

Los padres han sufrido altos niveles de estrés al tener que lidiar con el cuidado de los niños durante la pandemia de Covid-19. Y eso se ha traducido en una mayor demanda de soluciones convenience que puedan disminuir la carga de los padres, incluidos aquellos que ahora asumen el cuidado de los niños mientras trabajan en casa. Además, la pandemia ha disparado el interés por soluciones de conveniencia más seguras.

En el Reino Unido, las tabletas monodosis de leche infantil Aptamil (5), lanzadas por Danone en 2021, responden a esta demanda. La innovación de Danone hace que la preparación de la leche de fórmula sea más sencilla y cómoda. El formato de las tabletas también proporciona la tranquilidad adicional para los padres que estén preocupados por la higiene.

Aptamil (5)

Aptamil (5)


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