Abrir menú

Sabic y Polivouga desarrollan un envase para Nueva Pescanova

Sabic y Polivouga desarrollan un envase para Nueva Pescanova

La multinacional petroquímica Sabic (Saudi Basic Industries Corporation) se ha aliado con el especialista portugués en materiales flexibles Polivouga, para lanzar el proyecto ‘TruCircle destinado a reutilizar desechos plásticos posconsumo recogidos en vías fluviales en un radio de 50 km respecto al mar que tienen el potencial de acabar en mares y grandes masas de agua. En esta operación también está colaborado el Nueva Pescanova, lo que ha dado como resultado el desarrollo de la primera solución de envasado de alimentos congelados del mundo que utiliza PE circular certificado de Sabic a partir de materia prima procedente de plástico recuperado de playas y zonas costeras, un envase que se lanzará oficialmente coincidiendo con el Día Mundial de los Océanos 2022, el próximo 8 de junio.

Mediante el reciclaje avanzado, Sabic transforma el material OBP (Ocean Bound Plastic) en una materia prima alternativa que luego utiliza para producir polímeros circulares certificados: PEBD lineal y PEBD. Polivouga los transforma después en film para envases flexibles y, finalmente, Nueva Pescanova envasa sus productos de mar congelados en bolsas hechas con este film. Esta solución circular de envasado es apasionante para nosotros -dice Sami Al-Osaimi, vicepresidente de PE & Sales de Sabic-, porque demuestra que el plástico usado que podría acabar en nuestros mares se puede reintegrar a un flujo de materiales circular para ser convertido en envases alimentarios de alta calidad. También subraya el compromiso de Sabic con el Objetivo de Desarrollo Sostenible n.º 14 de las Naciones Unidas para la vida submarina.”

Como empresa de productos del mar —dice Ignacio González, CEO del Grupo Nueva Pescanova—, tenemos una gran responsabilidad respecto al cuidado de mares y océanos, los ecosistemas de los que depende nuestra actividad y que debemos cuidar entre todos. Con esta iniciativa evitaremos que estos deshechos plásticos lleguen al medio marino, dándoles una nueva vida. Nos hemos marcado como objetivo conseguir en 2025 que el 100% de nuestros embalajes sean reciclables y, a través de esta acción, daremos un paso más para conseguirlo.”

La solución basada en el plástico OBP está certificada por el programa Zero Plastic Oceans y por la cadena de custodia Certificación Internacional de Sostenibilidad y Carbono (ISCC) PLUS. Esto significa que el flujo de materiales se controla y rastrea desde el plástico ligado al océano hasta el envase final conforme a un conjunto de normas predefinidas y transparentes.

El proyecto nos reafirma en el viaje que hemos emprendido con determinación junto a Sabic para impulsar la circularidad en nuestro sector y lo lleva un paso más allá, al permitirnos ofrecer a nuestros clientes productos de film flexible de primera calidad ahora también basados en deshechos plásticos mezclados que, de otro modo, contaminarían nuestros mares y vías fluviales -añade Tiago Barros, director general de Polivouga-. Además de ofrecer un producto de poliolefina aprobado para el contacto con los alimentos, estos films de PE de plástico OBP garantizan la misma resistencia al desgarro y a la perforación que las estructuras de envasado de PE de la competencia, fabricadas con resinas fósiles vírgenes de PE.”

Los polímeros circulares certificados de Sabic forman parte de su cartera de productos y servicios ‘TruCircle’ para soluciones circulares. La oferta también incluye el diseño para la reciclabilidad, los productos reciclados mecánicamente, los polímeros renovables certificados a partir de materias primas de origen biológico y las iniciativas de bucle cerrado para volver a reciclar el plástico en aplicaciones de alta calidad y contribuir a impedir que plásticos usados valiosos se conviertan en residuos.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters