Abrir menú

Celebrada la primera edición de Circular Food & Pack Industrial Forum

Celebrada la primera edición de Circular Food & Pack Industrial Forum

Esta semana, en el marco de una nueva edición de la Feria Alimentaria, tuvo lugar Circular Food & Pack Industrial Forum, unas jornadas organizadas por el Packaging Cluster, el Clúster Foodservice y el Clúster Food+I. El objetivo de la misma era poner en valor el carácter estratégico del packaging dentro de un sector dinámico y en constante transformación como es el alimentario.

La jornada arrancó con la bienvenida de Juan Manuel Viejo (Cluster Manager de Food+i), Martina Font (presidenta del Packaging Cluster) y Raimon Bagó (presidente del Clúster Foodservice), que coincidieron en señalar el reto que supone hacer frente a un contexto cambiante marcado, sobre todo, por la pandemia de la Covid-19. A partir de ahí surgen nuevos hábitos de consumo, un consumidor cada vez más consciente e informado y la exigencia global de una mayor sostenibilidad medioambiental. Todo ello con un telón de fondo: los cambios legislativos que transformarán el sector alimentario y el del packaging.

Ante este contexto, los tres clústeres animaron a las empresas alimentarias a continuar trabajando en el desarrollo de envases más sostenibles a través de la economía circular y la innovación. Una vez hecha la introducción, Sofía Garín, Project Manager de inèdit, presentó el informe Circular Pack, un documento elaborado conjuntamente por el Clúster Foodservice, el Packaging Cluster, la Agencia de Residus de Catalunya y la ejecución técnica de inèdit. Durante el proceso del mismo se ha implicado, mediante encuestas, entrevistas y talleres colaborativos, a más de 30 agentes de la cadena de valor.

En el informe se presentan una serie de puntos clave para comprender la necesidad de realizar cambios en los envases alimentarios actuales. El objetivo es facilitar herramientas y conocimiento para impulsar cambios en todos los eslabones de la cadena de valor, para alcanzar mejoras transversales.

En el documento se incluyen diferentes informaciones que resultan de gran utilidad a la hora de tomar decisiones estratégicas. Por ejemplo, un glosario con definiciones y términos específicos, el status quo del sector del packaging (barreras y oportunidades), una explicación detallada de las nuevas legislaciones (incluyendo infografías), un decálogo de buenas prácticas y herramientas clave como la matriz de decisión. “Se trata de una guía de acciones, buenas prácticas y ejemplos a seguir para las empresas del futuro” resumió Sofia Garín.

Una vez presentado el informe, se inició una mesa redonda,moderada por Beatriz Romanos, consultora de FoodTech, donde diferentes empresas del canal foodservice dieron a conocer sus estrategias de innovación en el packaging. En la misma, participaron Victor Enciso (Enviroinmental manager de Glovo), Oriol Segarra (Founder de Bûmerang), Cristina Alonso (responsable de economía circular y packaging en Áreas) y Amaya Prat (directora I+D+i & Sostenibilidad de Ametller Origen).

A continuación, Jorge Barriobero, Project Manager de Ctic Cita, presentó el proyecto europeo ‘Mandala’: una iniciativa para brindar un futuro sostenible para los envases multicapa. La solución está centrada en tres pilares fundamentales: el ecodiseño, la doble funcionalidad y el final de la vida útil. "El reto es reciclar el packaging multimaterial y se está trabajando para encontrar la solución más sostenible", subrayó Jorge Barriobero.

Al término de la presentación del proyecto, tuvo lugar una mesa redonda donde marcas de referencia dentro del sector de la gran distribución detallaron sus estrategias de sostenibilidad a través del packaging. En la misma, participaron Anna Sol (responsable de calidad y seguridad alimentaria del Grupo Argal), Cristina Pérez (Project Manager Sostenibilidad de Mahou San Miguel) María de Dios (jefe de I+D+i de Envases, Procesos de envasado y Homologaciones de Mahou San Miguel) y María Bescós (directora de sostenibilidad de Coca-Cola Europacific Partners Iberia).



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters