Abrir menú

Nuevo paquete de sanciones a Rusia que afectan al sector de papel y cartón

Nuevo paquete de sanciones a Rusia que afectan al sector de papel y cartón

El quinto paquete de sanciones propuesto por la Unión Europea sobre Rusia con motivo de la guerra con Ucrania ha incluido un capítulo que afecta al comercio de papel, cartón y pulpa, una serie de medidas que, dependiendo de los grados, afectarán al comercio entre el Mercado Único y este país. El reglamento, que entró en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea, ocurrido el 8 de abril, contiene algunas excepciones, como los contratos comerciales firmados antes del 9 de abril.

De acuerdo con el artículo 3i, está prohibido importar las mercancías enumeradas en el Anexo XXI. Esto se aplica a los productos de la categoría 4804, que comprenden papel y cartón kraft sin recubrir, en rollos u hojas que sean distintos de los de las partidas 4802 y 4803, categorías que recogen productos como papel y cartón soporte para papel y cartón fotosensibles, termosensibles o electrosensibles, sin estucar ni recubrir, en bobinas "rollos" o en hojas de forma cuadrada o rectangular, de cualquier tamaño; papel decorativo; y papel y cartón, sin estucar ni recubrir, de los tipos utilizados para escribir, imprimir u otros fines gráficos, y papel y cartón para tarjetas o cintas para perforar (sin perforar). También se aplica a los productos de la categoría 4705, que comprende la pulpa de madera obtenida mediante una combinación de procesos mecánicos y químicos.

Al mismo tiempo, de acuerdo con el artículo 3k, los productores de la UE no pueden exportar a Rusia los grados de papel y cartón enumerados en el Anexo XXIII. Este reglamento se aplica a las mercancías de las categorías 4802, 4804 a 4811, 4814, 4819, 4822 y 4823 que incluyen las exportaciones de papel kraft y cartón kraft, testliner, papel de filtro, papel especial y papel para escribir e imprimir como LWC (Lightweight Coated). La prohibición también se aplica a las exportaciones de cartón y cartones plegables, papel recuperado (4707 10 y 4707 30) y pulpa química (4701, 4703 a 4706). Las ventas de pasta para disolver no se ven afectadas, al igual que el comercio con Bielorrusia, país con un papel activo en el conflicto.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters