Abrir menú

Lactalis se apoya en Saica Natur para transitar a un modelo circular en sus fábricas

Lactalis se apoya en Saica Natur para transitar a un modelo circular en sus fábricas

La fabricante de productos lácteos Lactalis Iberia lleva años trabajando en el fomento del desarrollo sostenible a través de la mitigación de emisiones de su propia actividad, de la eficiencia en el consumo de los recursos naturales y en el ahorro de la energía. Para ello, cuenta con una alianza con el Grupo Saica, a través de su división para la gestión de residuos Saica Natur, que ha hecho posible implantar modelos de circularidad en sus flujos de cartón y plástico asegurando su correcto reciclaje e incorporación posterior en el mercado como nuevos recursos en la economía.

Así, en 2021, Saica recuperó 936 t de residuos de papel y cartón así como los briks y cartón para bebidas de Lactalis que, tras ser reciclados, suponen más de 1,86 M de cajas de cartón reciclado que pueden volver a ser utilizadas por la compañía en su operativa. Además, se recuperaron 86,7 t de PEBD transparente, equivalentes a más de 400.000 m2 de film estirable reciclado que puede ser usado de nuevo por la compañía en sus packs de agrupación.

Para conseguir implantar y mantener este modelo de economía circular en la cadena de valor de Lactalis se hace indispensable una correcta separación en origen de los residuos en sus distintas fracciones, que se realiza en las plantas de la compañía; una búsqueda activa de las mejores salidas a cada flujo de residuos y una gran implicación y concienciación de todo el equipo de la compañía, especialmente del de sus plantas.

Con objeto de conocer mejor estos procesos y potenciar la circularidad y reciclabilidad de sus residuos, Grupo Lactalis trabaja de la mano de las plantas de reciclaje de Saica y sus proyectos de valorización para consolidar la relación entre ambas organizaciones.

Las continuas inversiones del Grupo Lactalis para mejorar la sostenibilidad de toda su cadena de valor están suponiendo una mejora del impacto medioambiental de la actividad de la compañía. Por ejemplo, se ha conseguido un ahorro del consumo de agua del 2,7% en los últimos tres años. Además, al usar energías renovables, las fábricas de grupo reducen un 10% sus emisiones de CO2, ahorrando la emisión a la atmósfera de 26.950 t de CO2 al año, según se recoge en su Informe de Responsabilidad Social Corporativa 2020.

Con iniciativas como estas, Lactalis “sigue impulsando la transición hacia un modelo de producción y consumo circular para contribuir a un modelo de alimentación sostenible para el entorno y todos sus consumidores”.

El Grupo Lactalis opera a través de 266 fábricas en 94 países, de las que 8 se encuentran en España, con 2.000 trabajadores y marcas como Puleva, Lauki, RAM, El Castillo, Gran Capitán, Flor de Esgueva, El Ventero, Chufi, Galbani o Président.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters