Este sitio hace uso de cookies propias y de terceros para analizar ciertos hábitos durante su navegación y ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar
Abrir menú

El volumen de valorización energética para envases de madera sube a doble dígito en pandemia

El volumen de valorización energética para envases de madera sube a doble dígito en pandemia

Fedemco, la Federación Española del Envase de Madera y sus Componentes que engloba a los fabricantes de envases de madera y representante del sector en Ecoembes, ha dado a conocer las conclusiones de su informe anual sobre la tasa de valorización de los envases y embalajes de madera en España en 2020.

La tasa de reciclaje en 2020 ha alcanzado el 58,81%, lo que supone un retroceso de 8,09 puntos respecto a la de 2019. La tasa de valorización también ha experimentado un descenso de 7,63 puntos respecto a la tasa del año 2019, anotando un 73,17%. Sin embargo, la tasa de valorización energética de 2020 ha sufrido un sensible incremento en comparación con el año anterior, pasando de 13,91% a 14,35%.

Con estos resultados, España supera los objetivos mínimos establecidos por la Directiva 2018/852 para el año 2025, que cifra en 25% la cuota mínima de reciclado de madera, en 55% la relativa a los objetivos globales de reciclaje y en 60% la de valorización.

Debido al cierre temporal de la actividad industrial en 2020 a raíz del Covid-19, el volumen de t utilizadas en 2020 ha sufrido un importante descenso, llegando a las 8.871.789,4 t utilizadas en 2020. Algo similar ha ocurrido con el volumen de reciclaje (403.068 t, lo que representa un descenso del 1,7%) y el volumen total de valorización (501.464 t), mientras que el volumen de valorización energética (98.395 t) ha aumentado en un 19,5%.

Este incremento, han apuntado desde Fedemco, podría deberse al autoabastecimiento de las industrias con el fin de ahorrar costes energéticos, además de que el parón industrial obligó a las empresas a adoptar mayores medidas de valorización energética ante la dificultad de enviar sus residuos industriales a los gestores.

Como resultado, la Federación concluye que, a pesar del retroceso en la tasa de valorización a causa de la pandemia, la industria española es cada vez “más autosuficiente y, por tanto, menos contaminante” en vista del aumento experimentado por el índice de valorización energética.

Por último, el valor de la madera recuperada tanto en la reparación de pallets y barriles y el lijado de tableros, entre otros, ha anotado una bajada del 1,38% con respecto al 2019, de 110,12 M€ a 108,60 M€.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters