Abrir menú

Heidelberg cumple sus objetivos y crece un 14% en facturación

Heidelberg cumple sus objetivos y crece un 14% en facturación

Según cálculos preliminares (no auditados), Heidelberger Druckmaschinen ha logrado su propio pronóstico de ventas y margen Ebitda en este último año fiscal 2021/22 (del 1 de abril de 2021 al 31 de marzo de 2022) y la compañía ha vuelto a ser rentable. Con 2.183 M€, las ventas han sido aproximadamente un 14% superiores a las del año anterior, cumpliendo así el objetivo marcado de al menos 2.100 M€. La notable mejora se ha reflejado especialmente en el aumento de la entrada de pedidos en más de 450 M€ interanuales, llegando a los 2.454 M.

Tanto la impresión de embalajes como la impresión comercial han registrado un crecimiento interanual significativo en este ejercicio fiscal, siendo esta última la que ha registrado un aumento más fuerte, debido principalmente a los resultados tan débiles del mismo periodo del año anterior. La demanda ha aumentado en casi todos los productos y en todas las regiones, siendo las inversiones en nuevos equipos el principal impulsor. A 31 de marzo de 2022, la cartera de pedidos se situaba en torno a los 900 M€, el nivel más alto en más de 10 añosy en torno al 41% más que en el año anterior (636 M).

La línea de negocio e-Mobility continúa desarrollándose

En términos porcentuales, la línea de negocio más joven la compañía ha sido la que ha experimentado el mayor crecimiento en el mercado de la e-Mobility. La demanda de estaciones de carga para vehículos eléctricos, conocidas como wall-boxes, ha registrado un aumento de las ventas de más del 120% (alrededor de 50 M€ en el último año fiscal). Incluso, teniendo en cuenta las grandes inversiones en crecimiento, el margen operativo ha aumentado significativamente en comparación con el año anterior. Habiendo comenzado como proveedor de la industria del automóvil, Heidelberg es ahora uno de los principales proveedores en este sector, con más de 165.000 unidades vendidas.

"En un entorno desafiante, hemos conseguido crecer en todas las áreas comerciales principales, tanto en términos de ventas como de ganancias", expresa Ludwin Monz, presidente de la Junta Ejecutiva de Heidelberg desde abril de 2022, "La gran acumulación de pedidos, resultado de la recuperación del mercado en el último año fiscal, proporciona una buena base para las ventas de este nuevo año. Sin embargo, los efectos de la guerra en Ucrania, como a la mayoría de las otras empresas, está presentando nuevos desafíos. Tenemos que lidiar con la incertidumbre económica y el aumento significativo de los precios de las materias primas y la energía”.

El desarrollo positivo de las ventas y la generación de costes más eficientes también ha tenido un fuerte impacto en el desarrollo de las ganancias. El Ebitda ha aumentado a 160 M€ en este ejercicio, frente a los 95 M cosechados en el precedente, y el margen Ebitda en relación a las ventas se ubica en torno al 7,3%, muy por encima del 5% del año anterior. "En los últimos años, hemos reducido significativamente nuestros costes básicos, convertido el flujo de efectivo libre en positivo y eliminado por completo la deuda financiera neta, lo cual nos ha beneficiado en un momento tan incierto como este", explica Marcus A. Wassenberg, director financiero de la compañía. Finalmente, el resultado neto preliminar después de impuestos ha mejorado de -43 M€ al año pasado a 33 M en el último ejercicio.

La filial para España, Portugal y Andorra Heidelberg Spain aún no tiene disponibles las cifras del ejercicio cerrado en marzo de 2022. Al cierre de 2021, concluyó con ventas de 38,99 M€, un 11% por debajo de la cifra del interanual anterior, si bien en cambio pudo pasar a resultados positivos, al alcanzar beneficios netos del entorno de los 20.000 € (-2,37 M al cierre de 2020) y de explotación alrededor de los 100.000 € (-2,71 M en el periodo concluido en marzo de 2019). Precisamente en una entrevista publicada recientemente por Alimarket Envase, el nuevo director general de la filial española, Gunnar Vogt, preveía que las cifras de facturación se incrementaran en el último ejercicio del orden del 21%.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters