Abrir menú

Packaging Cluster hace balance de su presencia en Hispack

Packaging Cluster hace balance de su presencia en Hispack

Packaging Cluster, entidad sin ánimo de lucro constituida por más de 120 miembros activos que representan toda la cadena de valor del sector del packaging, concluyó su participación en una nueva edición de Hispack. En esta ocasión el Clúster impulsó un espacio de ponencias que, además de albergar 60 speakers de 35 empresas diferentes, fue el complemento ideal a la agenda propuesta por Fira Barcelona en el 'Hispack Unboxing'. Durante cuatro días empresas consolidadas y startups como RepaQ, Idiogram, Ecogots, Eatable Adventures, Re-pot Market, Virospack, TM2, Schneider Electric, Alzamora Packaging, Controlpack, Rotor Print, Calypso Space, Blue Room Innovation, Ilunion, Inèdit, Dribia, Innovapack, Gaiker, Cellográfica Gerosa, Lúcid, Rotimpres, Mitsubishi Electric, Kuka, Aggity, Irontech, Saica Pack, KID’s Cluster, SDLI, Addvanced Manufacturing Technologies o Leitat presentaron sus soluciones, ideas y proyectos en la 'Packaging Cluster Zone'. “Estamos muy orgullosos de poder organizar un panel de ponencias tan potente por nosotros mismos. Hemos sido capaces de juntar ponentes de primer nivel de empresas que están marcando la agenda del sector. Todo ello nos impulsa a seguir trabajando por ser un actor clave en mejora de la competitividad y la sostenibilidad del mismo”, subraya Martina Font, presidenta del Packaging Cluster.

Además del espacio de conferencias, el Packaging Cluster albergó un estand colectivo que contó con 11 asociados: 3D Click, AIS Vision Systems, Caixa d'Enginyers, E21 Design Technologies, Lubrizol, EC Convert, NG Plastics, Tai Smart Factory, Trading Films, Mettler Toledo o Industrias Plásticas Triana. Por el mismo, pasaron multitud de directivos y stakeholders del sector del packaging para fomentar el intercambio de ideas y compartir nuevas ideas y tendencias. Por otro lado, el Cluster también se ocupó de organizar tres jornadas paralelas al espacio de conferencias en las que comparecieron empresas como Henkel, Unilever, Enplater, DS Smith, Macsa, Quadpack, Puig, Martiderm, Montibello, Noreste Studio o Ainia.

Para completar un Hispack que volvía a la acción cuatro años después, el Clúster de Packaging impulsó un tour guiado junto al Clúster Gourmet de Catalunya, donde se visitaron diferentes soluciones sostenibles de algunos asociados: Gráficas Varias (etiquetas y sleeves premium), Cart Service (diseño y soluciones para la industria alimentaria), Gráficas Salaet (innovación y diseño), Leca Graphics (packaging alimentario y tendencias en innovación), I3D (innovación y sostenibilidad en el sector food) y Font Packaging (agricultura, automoción, farmacéutico, textil, ecommerce). En este tour guiado, estuvieron presentes entidades como ACCIÓ, Biocibus, Coffee Center, Cooperativa de Riudecanyes, Hort del Silenci, Leoboeck, Liderou, Mallart, Mil&Un Verd, Selective Export, Torrons i Mel Alemany, Vallformosa o Zobele. Como colofón, el Clúster impulsó un podcast con Víctor Borrás (Knauf Industries), Àlex Brossa (Clúster Manager) y Xavier Pascual(director general de Hispack), donde se repasaron las principales conclusiones de la feria.

Según datos recogidos por el Packaging Cluster y explicados durante el espacio de conferencias, el sector del packaging cuenta con 723 empresas en Cataluña, dando trabajo a 41.000 empleados, representando un 4,08% del PIB Catalán y facturando 9.138 M€. Durante la pandemia, se demostró la estabilidad de una industria como la del envase y el embalaje que se mantuvo prácticamente a los mismos niveles que en época precovid ya que solo disminuyó un 0,96% la facturación durante el 2020. Ahora, las tendencias marcan una ruta clara: la apuesta por la sostenibilidad y la digitalización, con una evolución positiva en los próximos años del mercado, donde materiales como el embalaje flexible, el cartón o el vidrio aumentarán en más de un 7%.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters