Abrir menú

Itene analiza el futuro Real Decreto de Envases

Itene analiza el futuro Real Decreto de Envases

Representantes del MITECO (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) y de varias Comunidades Autónomas, así como de empresas que fabrican, emplean y gestionan envases y embalajes, se reunirán en Madrid los próximos 5 y 6 de julio en una sesión informativa gratuita que lleva por título ‘Proyecto Real Decreto de Envases y residuos de envase: Actualidad y debate. En esta sesión, organizada por Itene en colaboración con la feria Hispack, intervendrán también los expertos del centro tecnológico.

El evento se celebrará de forma híbrida en el hotel NH Madrid Zurbano en dos jornadas de 4 horas cada una. En la primera, que abrirá el director gerente de Itene, Javier Zabaleta; se darán a conocer las principales implicaciones del proyecto de Real Decreto. Asimismo, representantes de autonomías pioneras en establecer iniciativas sostenibles expondrán cuáles han sido las medidas adoptadas hasta la fecha y próximos pasos. En este punto, intervendrán David Fernández, jefe del Gabinete de Planificación de Economía Circular de la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía; y representantes la Dirección General de Residuos y Educación Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente y Territorio del Gobierno de las Islas Baleares y del Área de Infraestructuras de la Agencia de Residuos de Cataluña. 

Ese mismo día, también se revisarán los aspectos clave de la futura norma y las soluciones actuales, así como los avances tecnológicos que permitirán abordar los requerimientos del Real Decreto, de la mano de la directora del Departamento Técnico de Itene, Carmen Sánchez, y del responsable de la Unidad de Envases y Economía Circular, César Aliaga.

Al día siguiente, Margarita Ruiz, subdirectora general de Economía Circular del MITECO, abrirá la sesión con una presentación sobre esta nueva regulación en el ámbito de los envases. A continuación, habrá 3 mesas redondas, moderadas por Itene y por la Plataforma Tecnológica Packnet, que abordarán la situación actual y retos en la gran distribución, en la gestión y reciclado de residuos, y en la fabricación de envases y envasado de productos.

Por parte de la gran distribución estará María Martínez-Herrera, responsable de Seguridad Alimentaria y Medio Ambiente de Asedas (Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados); y por parte de los recicladores y gestores de residuos estarán Bernat Ibáñez, responsable de Innovación y Nuevas Tecnologías de TETma (Grupo Simetría); Ángel Martínez, director de Reciclado de Acteco; Úrsula Suárez, gerente de la División de Empresas de Ecoembes; Óscar Hernández, director general de Anarpla (Asociación Nacional de Recicladores de Plástico); y Manuel Domínguez, director general de Repacar (Asociación Española de Recicladores de Papel y Cartón).

Asimismo, por parte de la industria que emplea o fabrica envases participarán Isabel Costa, directora técnica de Packaging de Santiveri; Emilio José Pérez, vocal del Comité Ejecutivo de Fedemco (Federación Española del Envase de Madera y sus Componentes); Ciro Lorente, country sales Spain de Alpla Ibérica; Néstor González, responsable de ventas de Cartonplast Ibérica; Pedro M. Rodríguez, presidente fundador y asesor de Innovación de la federación Quimeltia; Alejandro García, director general de Drimpak y vocal de la Junta Directiva de Aspack (Asociación Española de Fabricantes de Envases, Embalajes y Transformados de Cartón); y Javier Simón, asistente de desarrollo de packaging de Findus España.

En el marco de este evento, se abordarán las novedades y requisitos del futuro de Real Decreto de Envases y Residuos de Envases propuesto por el MITECO, que busca prevenir y reducir el impacto de los envases y la gestión de sus residuos sobre el medioambiente, estableciendo medidas relativas a la prevención, reutilización, reciclado y otras formas de valorización y, por tanto, a la reducción de la eliminación final de dichos residuos.

Esta futura norma adaptará los requisitos establecidos en las Directivas publicadas por la Unión Europea a raíz del primer Plan de Acción para la Economía Circular, destacando la Directiva (UE) 2018/851 y la Directiva (UE) 2018/852, de las cuales recoge contenido sobre los regímenes de responsabilidad ampliada del productor y los objetivos en materia de reciclado y valorización, entre otros, además de aplicar preceptos referidos a envases de plástico de la Directiva (UE) 2019/90, todo ello de conformidad con la aprobación de la Ley 7/2022 de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters