El fabricante de envases termoformados Biblox Thermopackaging, de Abrera (Barcelona), ha definido su estrategia medioambiental ante los cambios legislativos que trae consigo la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados por una Economía Circular y la situación coyuntural debido a la escasez de materias primas. Como afirma su Director General, Josep Anton Gaset “Desde hace un tiempo, los moldes que fabricamos son polivalentes, permiten trabajar con espesores más bajos y así reducir la cantidad de plástico introducido en el mercado, con lo que también disminuye la tasa impositiva del punto verde. Recordemos que este impuesto se abona según el peso del total de plástico colocado en el mercado. De esta manera, disminuye también el impuesto del plástico que se aplicará a partir de 2023, que se paga tanto por el gramaje como por el material de plástico que no sea de procedencia reciclada”.
Biblox sigue ampliando además su portfolio con nuevos moldes para contribuir a la sustitución de las actuales bandejas poliestireno espumado y garantizar el suministro de plástico reciclado rPET ante el desabastecimiento del mercado. La barcelonesa divide su actividad en tres divisiones que ofrecen soluciones de envasado estándar y personalizadas en tres sectores principales: ‘Food’, familia en la que se incluyen envases de PET-PE, PET-EVOH-PE, PP y PP-EVOH-PE, empleando también rPET en la confección de los mismos, para precocinados, cárnicos, snacks, frutos secos, pescados y mariscos o productos de reposteria; ‘Beauty’, con bandejas y soluciones en PET y PS para cosmética y farmacia; y ‘Packaging’, que comprende soluciones termofomadas para el transporte para automoción y componentes cosméticos entre otros, empleando PS (en modelo normal y antiestático), PET antiestático y PS-PP.
Las medidas en desarrollo se suman a otras como la abordada el pasado año cuando desarrolló junto con la consultora Affin Capital un proyecto de eficiencia energética mediante la instalación de paneles solares fotovoltaicos en su factoría.Con este cambio se logró que el 42% de la energía eléctrica de la planta fuese de origen renovable.







