Abrir menú

Una cuarta parte de la población española deja los envases en el suelo cuando el contenedor está lleno

Una cuarta parte de la población española deja los envases en el suelo cuando el contenedor está lleno

Prácticamente la totalidad de los españoles (95%) aseguran limpiar o recoger siempre la basura que generan cuando disfrutan de la playa, el campo o el parque. Sin embargo, uno de cada cuatro encuestados (23%) admite que cuando está fuera de casa y quiere reciclar un envase, pero la papelera o el contenedor están llenos, deja el residuo en el suelo junto al contenedor. Estas son algunas de las principales conclusiones de una encuesta realizada por Ball, el mayor productor de latas de bebida del mundo, para conocer los hábitos sostenibles de la población al aire libre.

Por otra parte, el estudio también revela que, en las ocasiones en las que están fuera de casa y el contenedor o la papelera están llenos, la mitad de la población (51%) asegura llevarse los residuos y esperar hasta que encuentra un contenedor vacío en el que depositarlos. Y, de hecho, tres de cada cuatro encuestados (77%) afirman que, en esas ocasiones, separan los residuos para reciclarlos después también cuando salen de casa.

El estudio demuestra que los residuos fuera del contenedor generan rechazo entre la población. De hecho, el 85% de los encuestados se siente muy o bastante molesto cuando encuentra basura en el suelo al ir a espacios exteriores como la playa, el campo o el parque. Patricia Caba, directora de Ventas para el Sur de Europa de Ball, añade: “además, nuestro estudio muestra que la mayoría de los españoles no solo se esfuerzan en recoger o limpiar los residuos que generan cuanto están en la playa, el campo o el parque, sino que incluso el 87% asegura ser siempre ellos los que insisten a sus amigos o familiares en recoger o limpiar esos residuos”.

A pesar de ello, la necesidad de dotar de más instalaciones de reciclaje en la población sigue latente. En este sentido, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico sobre la generación y gestión de residuos municipales, España generó un total de 22,2 Mt de residuos municipales, de los que el 51,1% (11,3 Mt) tuvieron como destino final el vertedero, mientras que sólo el 19,7% (4,3 Mt) fueron al reciclaje y el 18,3% (4 Mt) al compostaje.

A la hora de planificar las actividades que incluyen comer y beber al aire libre, los españoles tienen claro qué pautas deberían seguir para ser más sostenibles, empezando por separar los residuos igual que podrían hacer en casa. De hecho, 3 de cada 4 encuestados (75%) afirman que depositarían los residuos en el contenedor correspondiente al final de la actividad.

Otra de las pautas que seguiría más de la mitad de los encuestados (51%) es consumir comida y bebida en envases con la máxima reciclabilidad, así como usar una bolsa de tela para llevar la comida. Por otra parte, el 42% llevaría productos de temporada y/o de proximidad, mientras que el 33% usaría el medio de transporte más respetuoso con el medio ambiente.

“Por nuestro estudio, podemos concluir que a los españoles nos preocupa el impacto de nuestras actividades al aire libre. De hecho, la recogida selectiva y la reciclabilidad de los envases se sitúan como criterios clave para la mayoría de nosotros. En este sentido, la lata de aluminio es la opción ideal: infinitamente reciclable, ligera y fácil de llevar y recoger. Además, mantiene la bebida fresca más tiempo, que es fundamental en nuestras actividades al aire libre”, concluye Patricia Caba.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters