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Envasado In house: factores que reactivan el interés en esta fórmula

Envasado In house: factores que reactivan el interés en esta fórmula

El mercado del envasado in house se sigue caracterizando por la complejidad a la hora de firmar nuevos contratos. En las últimas campañas se ha comprobado que, pese al interés de los envasadores, cristalizar acuerdos de suministro en condiciones in house resulta siempre difícil. Hay actualmente un grupo de empresas presentes en este mercado y otras abiertas a desarrollar este tipo de servicios ante la certeza de que es una fórmula de trabajo que representa garantías para ambas partes. El último informe elaborado por la Revista Alimarket incide en cómo el contexto actual es especialmente propicio para que más envasadores terminen de dar el paso hacia esta formula de trabajo con sus proveedores de envases.

Huella de carbono

Es quizá el factor que históricamente más empresas han explotado argumentalmente para ganar nuevos clientes: una fábrica en la que se trabaja con el producto y se produce el envase representa una ventaja competitiva al reducir de manera drástica el transporte de envases o complementos en vacío. En un momento en el que todas las marcas se intentan presentar al mercado como las menos contaminantes la ventaja competitiva que supone eliminar toda la huella de carbono de una fase de la producción es más que evidente.

Adelantarse al cambio

Los envasadores se han encontrado en las últimas campañas para distinguir por donde tirar ante el ingente volumen de ruido que hay en el mercado. Los cambios legislativos están siendo numerosos y las soluciones óptimas no parecen claras para que las empresas decidan por si solas por qué apostar. Cuando la relación con el proveedor de envases se eleva a la categoría de contrato in house el trabajo entre ambas partes se intensifica y resulta más sencillo poder delimitar cuáles son las verdaderas tendencias del mercado y qué es lo que se impondrá en años venideros tanto desde un punto de vista legal como de demanda del consumidor.

Provisión segura

No ha habido mejor prueba de estrés para los stocks que la que se ha vivido en este último año y medio, como unas materias primas cuyo precio no tenía techo y con el agravante de unas dificultades de suministro notables. El asunto ha sido especialmente grave en un campo crítico como los reciclados, cada vez más demandados tanto por necesidades de marca (de nuevo, la percepción de sostenibilidad por parte del consumidor) como por imperativos legales. Los contratos in house permiten a los envasadores tener una relación más fiable con el proveedor a este respecto, mejorando también el estocaje de materias primas si es necesario. Y para el fabricante de envases representa también una mejora en su forma de trabajo al disponer así de más “centros productivos” entre los que repartir sus materias primas. Incluso el reciclado de material industrial puede obtener mejoras cuando la gestión del mismo se realiza en la planta del propio cliente.

Grandes proveedores, grandes recicladores

En el mundo del plástico, los grandes proveedores de envasado in house son también empresas que han puesto en marcha sus propios planes para garantizarse la disposición de plástico reciclado de calidad en un momento en el que la disponibilidad del mismo es especialmente escasa. Bajo esa perspectiva, una relación más estrecha con un proveedor que tiene su propia vía para obtener el material que demandas representa una ventaja competitiva muy notable, más si cabe en un momento en el que variedades como el polímero de grado alimentario es especialmente escaso.



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