Abrir menú

Ramondin avanza en su plan de sostenibilidad y ahorro energético

Ramondin avanza en su plan de sostenibilidad y ahorro energético

La fabricante alavesa de cápsulas Ramondin ha iniciado el desarrollo de tres nuevas fases dentro de su plan de sostenibilidad y ahorro energético, una iniciativa que trabaja en términos de eficiencia energética, innovación y sostenibilidad en procesos y uso responsable de los recursos con, entre otros, la instalación de placas solares y la mejora del transporte interno y los procesos generales.

La primera etapa, a pleno rendimiento desde julio, ha consistido en la instalación de 2.200 paneles solares, lo que supondrán un ahorro energético anual de casi un 10%. La segunda, incluirá la puesta en marcha de un nuevo sistema propio de transporte interno, que comenzará a operar en diciembre y que añadirá un ahorro adicional del 14% en términos de consumo. Por último, la tercera fase se centrará en el uso responsable de los recursos y en la optimización de los procesos generales y de producción, con lo que conseguirá un 32% de ahorro energético.

Todo ello ha supuesto una inversión por parte de la compañía de 1,5 M€, a lo que se suma el aporte recibido para su realización de los fondos Next Generation, y le permitirá lograr, en tan solo un año, reducir en un 30% el consumo energético en su planta de Laguardia (Álava).

Todas estas iniciativas en materia de ahorro de energía se suman a otras llevadas a cabo por la fabricante de cápsulas en los últimos años, también en términos de sostenibilidad. Entre éstas destacan el uso del estaño como material de fabricación de cápsulas, el empleo de tintas al agua, el lanzamiento de la primera cápsulas de completo sin plástico (E-Cap), etc.

Ramondin está especializada en la producción de cápsulas de estaño para vinos y licores, así como cápsulas en complejo y aluminio para cavas, champagne y espumosos y otros productos como museletes, bozales o tapas rosca. Además de la planta de Laguardia (Álava), cuenta con instalaciones productivas en Tosse (Francia), Mendoza (Argentina) y California (EEUU), así como en Chile y Troyes (Francia), tras la adquisición en 2018 de la chilena Inesa (hoy, Inspiral) y la francesa Seticap (hoy, Ramondin Coiffees y Muselets).

Desde 2020 cuenta con un acuerdo con la norteamericana Janson Capsules para crecer de forma conjunta en Europa y América, gracias a la fortaleza de un grupo con un potencial de producción de unos 3.000 M ud anuales. En 2020 (último ejercicio con datos conocidos), el grupo Ramondin cerró con unas ventas de 118 M€ y una producción de 2.200 M ud.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters