Abrir menú

Capec recibe la aprobación de EFSA para su reciclaje de contacto alimentario

Capec recibe la aprobación de EFSA para su reciclaje de contacto alimentario

La Asociación sin ánimo de lucro Capec, Cajas y Palets en una Economía Circular, formada por todos los eslabones de la cadena de valor de las cajas de poliolefinas (PEAD y PP) hortofrutícolas, ha recibido la evaluación positiva de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), para su circuito de reciclado, cerrado, controlado y trazable.

Desde su constitución, en octubre del 2018, Capec ha definido y desarrollado una serie de protocolos mínimos de Calidad, Sostenibilidad y Seguridad Alimentaria, partiendo de los principios básicos de las ISO 9.000 y 14.000, contribuyendo sus empresas socias a crear una cadena de suministro global más segura, sostenible y circular hacia sus clientes.

Las empresas que han demostrado su compromiso con la Seguridad Alimentaria, Higiene y Sostenibilidad que exige Capec son: Ecohal, Envajara, Gwc, Injectats Gaya, Paléc Ecológico, Plasben, Plásticos de Dalías, Ponienteplast, PreZero, Sintac Recycling y Vizmon. La normativa ambiental de la UE exige el cumplimiento de ambiciosos objetivos de reciclado y contenido en reciclado para los envases plásticos, que contribuyan a la reducción de su huella de carbono. Y, al mismo tiempo, solo se permite el uso de plástico reciclado en contacto con alimentos bajo unas estrictas condiciones.

Únicamente pueden comercializarse, las cajas para frutas y hortalizas con reciclado, rPEAD y rPP, que se obtenga de un proceso de reciclaje autorizado por EFSA. La reciente evaluación positiva que ha recibido, demuestra la seguridad y aptitud de las cajas de sus asociados para el contacto con productos alimentarios de consumo humano.

Laura García, Directora Técnica de Capec, explica el proceso: “Las cajas se han utilizado en un circuito cerrado y controlado, lo que nos permite seguir la trazabilidad de procedencia, pudiendo reciclar el material grado alimentario y reintroducirlo de nuevo en el circuito para fabricar nuevas cajas, asegurando su uso seguro en contacto con alimentos”. Las cajas CAPEC, reciclables y con contenido reciclado , van identificadas con un símbolo característico de la asociación.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters