Abrir menú

Empresas del Barcelona Packaging Hub desarrollan soluciones y materiales sostenibles

Empresas del Barcelona Packaging Hub desarrollan soluciones y materiales sostenibles

Algunas de las compañías que forman parte de la corporación Barcelona Packaging Hub están innovado con nuevos productos y materiales que contribuyen en la mejora del medio ambiente. Effytec, por ejemplo, se encuentra en pleno desarrollo de una tecnología compartida con fabricantes de prestigio internacional, tanto de film como de válvulas, para ofrecer un envase 100% reciclable y fabricado en un equipo con tecnología 4.0. La compañía diseña desde hace algunos años soluciones para aplicaciones con film Tyvek, un material 100% sintético y reciclable, transpirable y resistente al agua y a la penetración de bacterias y, por tanto, muy demandado en los sectores químico y sanitario.

Su composición, fibras de polietileno, dificulta enormemente su sellado, que solo se consigue combinando el sellado por ultrasonidos con una configuración especial del equipo. En cuanto al sellado, en algunos casos puede optarse por tecnología de calor constante, con soldadores fabricados con una aleación especial que garanticen una desviación de temperatura máxima de 2ºC. En relación a la configuración del equipo, cabe destacar la ejecución especial del dosificador para minimizar la volatilidad del producto, sistemas de reducción de la electricidad estática de la parte interior del sachet o sistemas de vibración de la boca del sobre para eliminar la contaminación de producto en esta zona antes del sellado.

Dilema plástico-papel

Frecuentemente, el papel se presenta como una alternativa al plástico respetuosa con el medio ambiente, debido a que se trata de un material renovable, biodegradable y reciclable. Sin embargo, el papel es poco resistente a lahumedad, a la grasa y tiene poca capacidad para hacer barrera ante los gases. En comparación, el plástico no es biodegradable y es más difícil su reciclaje, pero presenta un carácter de protección que prolonga la vida útil de los
productos, minimizando así la cadena de suministro y los residuos de los consumidores. Por estas características, determinar si el papel o el plástico es más sostenible depende de su aplicación final.

Siguiendo esta línea, otra de las compañías que forman parte del Hub, Ingeniería de Envasado Vertical (conocida comercialmetne como INVPack), está desarrollando máquinas capaces de trabajar con films 100% reciclables (por ejemplo, monocapa y films biodegradables) e incluso hidrosolubles. Asimismo, todas sus máquinas pueden trabajar con papel, teniendo en cuenta el producto a envasar, ya que para productos líquidos y pastosos no resulta viable.

A pesar de que el uso de packaging de plástico se ha visto reducido en la última década, los expertos siguen buscando la solución óptima para reducir al máximo el impacto ambiental. Desde el Hub indican que "todos los materiales tienen sus ventajas y desventajas: el plástico libera más cantidad de dióxido de carbono que el cartón, pero la huella ecológica del cartón en términos de transporte es más elevada. Una pregunta muy compleja que termina concluyendo que no es el plástico en sí el problema, sino la aplicación de este como material de un solo uso".



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters