Abrir menú

Aranco presenta su Primera Memoria de Sostenibilidad

Aranco presenta su Primera Memoria de Sostenibilidad

El especialista en film y maquinaria de final de línea Aranguren Comercial del Embalaje (Aranco) ha presentado su Primera Memoria de Sostenibilidad, correspondiente al ejercicio 2021. Este documento incluye información sobre la historia de la compañía, valores, forma de trabajar, organigrama y estructuras de gobierno, clientes y proveedores, equipo humano, estrategia de sostenibilidad, gestión ambiental, cumplimiento normativo, políticas de bienestar, etc., así como las principales cifras de negocio de la empresa durante el ejercicio 2021.

Con sede en Massamagrell (Valencia), Aranco es una empresa con más de 30 años de experiencia especializada en servicios de embalaje con máquinas envolvedoras conectadas, films estirables de alto rendimiento y herramientas digitales. La compañía cuenta con más de 700 de clientes de los sectores de la logística, la gran distribución, la alimentación, etc., repartidos por toda España y Portugal, y dispone de un parque de más de 1.600 envolvedoras actualmente operativas en dichos clientes.

El documento está realizado bajo el marco de reporte GRI, “Global Reporting Initiative”, el estándar internacional más reconocido, usado y exigente. Según el Director General de la compañía, Gaizka Lara Goiricelaya, “esta primera Memoria de Sostenibilidad 2021 nace como fruto de nuestro Plan Director de Sostenibilidad, en el que priorizamos nuestras acciones en criterios ESG (ambiental, social y gobernanza). Hemos llevado a cabo nuestro primer Estudio de Materialidad, incluido en la Memoria, implicando a nuestros grupos de interés en nuestra estrategia de sostenibilidad. Así mismo, hemos adoptado Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para contribuir a dar respuestas adecuadas a los retos globales de nuestra sociedad.”

Además, ha añadido: “Hemos dedicado en el documento un capítulo especial a nuestras nuevas instalaciones, inauguradas en 2021, y que están diseñadas y construidas bajo criterios de productividad, bienestar de las personas y bajo impacto ambiental. Esta nueva sede consolida el crecimiento de la compañía, potencia el desarrollo de nuevos proyectos y nos impulsa en el proceso de internacionalización que estamos acometiendo en 2022.”

Más de 60.000 t de film ahorrado

Gracias a su modelo de negocio, Aranco optimiza y reduce el consumo de film de sus clientes, a quienes la compañía suministra, sin coste, máquinas envolvedoras de alta gama (diseñadas y fabricadas en España por la propia Aranco) y films estirables de alto rendimiento y grosores reducidos, que garantizan un enfardado seguro y de calidad de las mercancías paletizadas. Así, Aranco consigue reducir residuos y mermas y logra una considerable rebaja de los costes económicos y de la huella de carbono.

Durante 2021, Aranco consiguió, según sus datos, reducción de consumo de film de hasta el 67% en sus nuevos clientes. En los últimos 20 años, la compañía ha calculado que, con sus servicios de embalaje Sie+ y Sod+, basados en la optimización y ahorro, ha conseguido eliminar del mercado (España y Portugal) más de 60.000 t de film ineficiente.

Además, los films estirables de Aranco son 100% reciclables, y durante 2021 la empresa ha comenzado a introducir en el mercado films estirables ecológicos (EcoFilms) fabricados con hasta un 51% de materia prima reciclada posconsumo (PCR) y desarrollados conjuntamente con los principales partners europeos del sector del film estirable.

En pleno proceso de internacionalización, la compañía tiene previsto iniciar antes de fin de año sus actividades en Francia. A la apertura de su división francesa seguirá, en los próximos años, el desembarco de la compañía en otros países europeos. Por ello, esta primera Memoria de Sostenibilidad 2021 se ha publicado, además de en español, también en francés e inglés.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters