El especialista en packaging de papel, cartón y materiales flexibles Mondi, ha desarrollado en colaboración con Reckitt Benckiser un nuevo envase a base de papel que funciona como contenedor para las pastillas lavavajillas de la marca ‘Finish’. El desarrollo ha sido posible gracias al programa de trabajo ‘EcoSolutions’ de la anglo-austriaca que permite el desarrollo de materiales sostenible a medida del cliente. La alternativa propuesta ha conseguido reducir en un 75% el volumen de plástico del envase cambiándolo por papel procedente de bosque gestionados de manera sostenible. El plástico que aún permanece en el envase es el indispensable para fortalecer la estructura del papel y proporcionar una barrera de protección para garantizar la calidad y la seguridad del producto acabado, así como un sistema recerrable.
El nuevo embalaje se lanzará inicialmente exclusivamente con Carrefour en Francia, tras comprobar que el formato propuesto es apto para los flujos de reciclaje de papel existentes. Las adaptaciones necesarias tras el lanzamiento inicial al mercado se incorporarán antes de su despliegue en otros países durante los próximos años. Una vez que se complete el lanzamiento, Reckitt eliminará más de 2.000 t de plástico cada año, lo que equivale a 50 M de botellas de 1 l.
Angela Naef, directora de investigación y desarrollo de Reckitt, dijo: "Eliminar el plástico de nuestros productos es una prioridad en todas las marcas de Reckitt. Siempre estamos buscando formas nuevas e innovadoras de mejorar la sostenibilidad en nuestros envases y estamos comprometidos a ser pioneros en la innovación de envases. Una de las ambiciones de sostenibilidad de Reckitt es reducir a la mitad el plástico virgen en nuestros envases para 2030. Además de eliminar el plástico, se espera que el nuevo envase genere un 15 % menos de emisiones de CO2 a lo largo del ciclo de vida del producto en comparación con el envase de plástico anterior”.
Gonzalo Balcazar, vicepresidente de categoría global de ‘Finish’ agregó: “Este último diseño representa nuestro compromiso de construir mejores soluciones futuras, no solo para platos más limpios sino para un mundo más limpio y sostenible. La solución basada en papel garantiza que los clientes finlandeses puedan disfrutar del mismo producto que conocen y aman, con el beneficio adicional de hacer algo por el medio ambiente".