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Celebrado en Lisboa el X Congreso Aspack

Celebrado en Lisboa el X Congreso Aspack

La Asociación Española de Fabricantes de Envases, Embalajes y Transformados de Cartón (Aspack), ha presentado la nueva visión del sector para los próximos años. Bajo el título ‘Deja entrar la luz’, el X Congreso de Aspack reunió a más de 90 asistentes entre fabricantes de envases de cartón y representantes de empresas proveedoras los días 20 y 21 de octubre en Lisboa.

El lema del Congreso pretende ayudar a que entre la luz en las empresas de la asociación y en las personas que trabajan en ellas para ayudar a que el envase ilumine el sentido del producto del cliente, abrirse a las nuevas ideas de las nuevas generaciones, ayudar al planeta aplicando conceptos de sostenibilidad, que la igualdad de género sea lo normal e integre la visión femenina en las empresas y ser yo mejor persona y las empresas más humanas y conscientes.

En ese sentido, se abordaron temas tan importantes como la negociación del nuevo convenio colectivo, la situación y acciones sobre el mercado energético y de materias primas; se dio espacio a la visión de las nuevas generaciones para entenderles y conocer lo que piensan del sector y de las empresas; qué necesitan los jóvenes y qué necesitan las empresas de ellos; y analizar cómo mejorar la relación con las escuelas formativas para que ayuden en la mejora del empleo en el sector. También hubo tiempo para establecer una radiografía del tsunami legislativo que se va acercando al sector.

Es un momento de oportunidad para que el sector del envase de cartón sea líder y vanguardista, no solo en la parte empresarial sino también a nivel social y humano, señaló la organización. Y por eso durante el Congreso se reflexionó cómo hacer para fluir en este nuevo contexto. Se hizo a través de nuevos conceptos, como el de la “empresa liberada” o el de organizaciones colaborativas, respetuosas y humanas.

El congreso comenzó el 20 de octubre con las intervenciones de José Ramón Benito, Presidente de Aspack, y Teresa Borba, directora general de la Associação Portuguesa das Indústrias Gráficas e Transformadoras do Papel (Apigraf). José Ramón Benito, ofreció crear un marco de colaboración entre ambas asociaciones ibéricas donde poder compartir información, organizar actividades conjuntas y generar un foro donde los fabricantes y proveedores del sector ibérico puedan conocerse y colaborar.

El 21 de octubre se celebró la Asamblea General de Aspack, en la que Pablo Serrano, secretario general de la misma, presentó las actividades del año y hubo ocasión de realizar un ejercicio en grupo, denominado “el poder de las asociaciones”, para que los asociados pudieran marcar sus líneas de preferencia y actuación de la asociación que serán utilizadas como base en la realización del próximo Plan Estratégico de Aspack.

Las conferencias

El programa profesional de este décimo congreso comenzó con, Josep María Berga, director general de Alzamora Cartón Packaging, y Anselmo Vilardebó, Managing Director de Seda Ibérica–Embalagens, quienes presentaron las experiencias colaborativas en el mercado ibérico de envases de cartón. A continuación, Mike Tuner, director general de ECMA, ofreció una visión de la situación Europea y perspectivas para el 2023 del sector. Comentó que el Covid ha traído cambios importantes en la cadena de suministro, impactando en la demanda real e influyendo en el suministro de productos en los lineales. A su vez, esto ha generado importantes cambios en la producción y los nuevos formatos de envases de cartón plegable, así como una importante interrupción de la cadena de suministro, los convertidores siguen apretados entre las demandas de los propietarios de marcas internacionales y la presión de los principales grupos de fabricación de cartón, la demanda de envases de cartón se verá afectada en el corto plazo por una posible recesión, a pesar de estar en un momento de oportunidad debido a la ‘ola verde’. Pero también, la capacidad actual de las plantas papeleras y la disponibilidad futura (a corto plazo) pueden significar que los convertidores de envases de cartón europeos tendrán dificultades para satisfacer las necesidades de los propietarios de marcas, cumplir con las tasas de sustitución o satisfacer la demanda del mercado.

Ignacio Mezquita, subdirector general de Inversiones Exteriores del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo puso sobre la mesa una visión global de la economía. Según Mezquita, se ha sorteado de manera decidida y creativa el impacto de la pandemia y el empleo se ha comportado mejor que en crisis anteriores, debido al nuevo enfoque de estímulos europeos, pero con un coste en términos de finanzas públicas. Y añadió que estamos asistiendo a la ralentización del crecimiento en el corto plazo y la aceleración de la inflación y las previsiones están muy condicionadas por importantes riesgos a la baja derivados de, entre otros:

• La política internacional y la crisis energética. La gestión de la crisis energética debe garantizar el suministro de energía alternativa y fomentar la contención de la demanda, contar con políticas de emergencia en caso de más interrupciones de suministro y apoyar a los más vulnerables a través de apoyo fiscal específico.

• La evolución de la inflación y los efectos de segunda ronda

• La política monetaria previsiblemente se irá endureciendo para combatir la inflación. La necesidad de políticas de acompañamiento y de consistencia entre política fiscal y monetaria: el saneamiento pendiente de las cuentas públicas en economías altamente endeudadas.

• Los paquetes de apoyo fiscal deberán ser específicos, temporales y fiscalmente sostenibles. Se pretende controlar el gasto fiscal corriente dando prioridad a la inversión pública, en particular, en transición verde y digital

• El desacoplamiento de las grandes economías

Su apuesta se centró en la adecuada aplicación de los fondos europeos, las reformas comprometidas y los debates abiertos sobre la coordinación de la política económica entre estados miembros de la UE para ver un horizonte económico más despejado a medio plazo.

Tres mesas redondas

El Congreso abrió un espacio a tres mesas redondas compuestas, la primera, por Sabrina Alfonso, de Karbest; y María del Carmen Cerdá, de Gráficas Beyco, que explicaron como una mayor visión femenina en este sector, mayoritariamente compuesto de hombres, podría ayudar a un abrir nuevas perspectivas de crecimiento y hacerlo más líder en estos momentos. La segunda mesa redonda compuesta por Patricia Berga y Ferran Berga, de Alzamora Cartón Packaging, y Rita Nepomuceno, de Seda Ibérica, nos abordó el punto de vista de las nuevas generaciones que entran en el sector. Su relación con las sostenibilidad del planeta, pero también como afrontan su futuro, que prioridades le dan a su vida y en que posición dentro de su vida colocan su éxito profesional o simplemente su participación en la empresa se dejaron ver en esta mesa.

Y la tercera mesa redonda se enfocó hacia la formación y los estudiantes, futuros trabajadores del sector. Desde hace un tiempo Aspack empieza a colaborar con escuelas como La Cocina Gráfica, que Nuria Casal presentó en el Congreso.La estudiante Izar Magallanes, del Colegio Hogar Afundación Salesianos de Vigo, pudo presentar a los asociados la educación y ambición que tienen los jóvenes del sector así como las conclusiones del estudio focus group sobre la percepción del envase de cartón entre los consumidores del futuro, a través de un vídeo realizado en colaboración con la asociación.

La jornada incluyó el vídeo-documental titulado ‘El nuevo camino del management hacia una empresa liberada’, realizado por Valérie Guillotte, socia directora de Kolokio International, y en el que se presentan las bases de esta nueva forma de management que ya se está implantando en EEUU y Francia y que permite al mundo empresarial acercarse al nuevo paradigma de comportamiento de la sociedad y que sienta las bases de una economía más humana y colaborativa.

A continuación, Dominique Duarte y Mar Durán impartieron la conferencia ‘Liderar una empresa en tiempo de riesgo: cómo crear una organización más colaborativa, respetuosa y humana’. Durante una hora y media realizaron la dinámica grupal ‘Los cuadrados’, incluyendo la participación de todos los asistentes. Posteriormente, todos juntos sacaron las conclusiones, ideas y sugerencias para permitir cambios y nuevos resultados inmediatos y duraderos en sus organizaciones.

La última ponencia del Congreso corrió a cargo Guillermo Vallés. presidente de Recipap España y director general de Saica Natur, que ofreció una charla sobre los ‘Nuevos desafíos del sector ante la nueva legislación medioambiental europea y española derivada de la Agenda 2030’. Explicó la nueva legislación que se esta instalando en España y los nuevos desafíos a los que se enfrenta el sector del papel y el cartón.

Además de las conferencias, el programa profesional del congreso contó con presentaciones técnicas, a cargo de Joaqui Martin, de Metsa Board; Juan Torras, de Reino de Medici; Miguel Torras, de Koenig & Bauera; y Gunnar Vogt, de Heidelberg. También hubo tiempo para una sesión de mesas de negocios en la que se puso en contacto en charlas de cinco minutos a fabricantes de envases y a proveedores para que pudieran conocerse y valorar posibles colaboraciones.



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