Abrir menú

Las aguas envasadas reducen su huella de carbono en un 10% y apuestan por el ecodiseño en su packaging

Las aguas envasadas reducen su huella de carbono en un 10% y apuestan por el ecodiseño en su packaging

El viraje hacia una economía cada vez más verde es una realidad que se ha hecho notar en el sector de las aguas envasadas, cuya hoja de ruta destaca como hitos ineludibles la protección de la biodiversidad, la descarbonización o el impulso de los envases y embalajes circulares.

Tal y como se analiza en detalle en el último informe del sector publicado por Alimarket, la sostenibilidad es, sin duda, una prioridad estratégica para la progresión del mercado de aguas envasadas y eje impulsor de gran parte de sus inversiones.

Buena muestra de ello se da en la memoria de sostenibilidad 2022 de Aneabe, la Asociación de Aguas Minerales de España: el sector, que ha destinado más de 38 M€ desde 2015 a implementar mejoras medioambientales, ha conseguido reducir su huella de carbono en un 10% durante el último año.

Una actuación clave lograrlo ha sido la reducción del consumo energético en un 20% desde 2015, que se suma a la apuesta por las energías sostenibles: en estos momentos, según indica Aneabe, más del 95% de la energía consumida procede de fuentes renovables.

Además, el 75% de las empresas del sector ha puesto en marcha alguna iniciativa para reducir emisiones de gases de efecto invernadero en su cadena logística, en proveedores y distribuidores.

En materia de circularidad en envases, la asociación ha señalado que todos los envases que comercializa son 100% reciclables, subrayando que el sector ya emplea un 36% de PET reciclado en sus botellas, habiendo logrado cuadruplicar el contenido de PET reciclado en sus botellas en los últimos cuatro años.

Esta cifra supone un avance respecto a los objetivos marcados por la Unión Europea, que establecía como horizonte de cara a 2025 que el uso del rPET alcanzara el 25%. Además, la tasa de recogida selectiva de botellas de PET (menores de 3l) alcanza ya el 71%.

Irene Zafra, secretaria general de Aneabe, ha aprovechado la presentación de la memoria para destacar las iniciativas en ecodiseño que viene impulsando el sector y que han resultado en que los envases de agua mineral sean en la actualidad un 20% más ligeros.

Según ECOEMBES, todas estas medidas han permitido reducir el equivalente a 67.000 t de CO2, más de 785.000 m3 de agua ahorrados y más de 528.000 MWh de energía no consumida.

Por delante, el sector de aguas envasadas se enfrenta al desafío legislativo que representa el Real Decreto de Envases y el impuesto al plástico de un solo uso, cuya entrada en vigor está prevista para el 1 de enero de 2023.

Francisco Vallejo, presidente de Aneabe, ha reiterado la disconformidad del sector frente a estas medidas, especialmente considerando la delicada coyuntura que atraviesa el mercado en la actualidad: “con la guerra de Ucrania, los índices de inflación desbocados y la subida en el precio de la energía, no creemos que sea el momento de meter más presión a las empresas. La suspensión del impuesto al plástico anunciada en Italia debería ser el camino a seguir por España. En estos momentos, somos el único país de la UE que afrontará esta carga fiscal”, ha subrayado Vallejo.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters