Abrir menú

Sappi y Domino colaboran en un desarrollo conjunto de marcado láser para envase alimentario

Sappi y Domino colaboran en un desarrollo conjunto de marcado láser para envase alimentario

Sappi, fabricante de papel para envasado, ha unido fuerzas con Domino, especialista en impresión, para aumentar las oportunidades de mercado de sus papeles barrera utilizados para el envasado ecológico de alimentos frescos y procesados. Juntos, han desarrollado un proceso de marcaje láser para los papeles barrera de Sappi, que gracias a la tecnología láser de Domino resultan "impecablemente limpios, sin alterar el efecto barrera, la imagen impresa ni el diseño del envase".

A través de su colaboración, Sappi y Domino están "allanando el camino" para un uso aún más amplio de envases a base de papel en el sector alimentario, en un momento en que los consumidores demandan envases fabricados a partir de materias primas renovables, alternativos al plástico. El objetivo del acuerdo entre las dos multinacionales es "proporcionar a las marcas alimentarias mundiales que desean utilizar alternativas reciclables a los envases de compuestos plásticos una solución retroadaptable y de alta calidad para el marcado por láser de envases de papel con función de barrera".

Requisitos de marcado para papeles barrera

Como alternativa a los envases de plástico y compuestos, Sappi ofrece una amplia gama de papeles barrera con diferentes propiedades. Los revestimientos a base de agua actúan como una barrera fiable contra la humedad, la grasa, el oxígeno, el aceite mineral y los aromas, as aplicaciones típicas incluyen bolsas de fondo cuadrado para alimentos secos como azúcar o pasta, envoltorios fluidos para aperitivos y barritas de chocolate y bolsas o tapas para alimentos frescos y procesados. "Cada vez son más los fabricantes de marcas que quieren añadir códigos 2D a sus envases diseñados con la máxima calidad", informa Mike Zywietz, ingeniero de aplicaciones de productos de envases flexibles de Sappi. Uno de los motivos es la necesidad de simplificar la trazabilidad de los lotes de productos individuales. Muchos fabricantes también quieren utilizar el marcado láser para satisfacer las expectativas de los clientes en cuanto a información adicional, como el origen regional de los productos envasados.

Los expertos de Domino realizaron análisis espectroscópicos con seis papeles barrera diferentes de Sappi a fin de determinar la longitud de onda que garantizase una interacción óptima entre el rayo láser y el sustrato, resultando la mejor solución el láser 'Domino D320i'. Tanto con marcajes sencillos, como códigos de fecha de caducidad o de lote, como con códigos 2D escaneables, este equipo proporciona imágenes nítidas y la profundidad del grabado láser no causa ningún daño al papel o al sustrato de barrera del envase.

Nueva inversión en Gratkorn

Por otra parte, Sappi Europe está realizando nuevas inversiones en su planta de papel estucado de Austria, situada en Gratkorn. En concreto, esta fábrica acometerá una modernización de la línea PM11, incluyendo los equipos de automatización y eléctricos, accionamientos, sistemas de control, calidad e inspección y actualizaciones del perfil de revestimiento y otras áreas.Durante la fase preparatoria de diciembre y el período principal de trabajo en enero, la producción en la PM11 se interrumpirá durante varias semanas. También se producirá alguna interrupción en la PM9 debido a la necesidad de reorganizar la logística interna.

Dadas las condiciones actuales del mercado, con una demanda reducida y elevados inventarios de los clientes, Sappi Europa no espera que la actividad de los clientes se vea interrumpida durante el período del proyecto.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters