Abrir menú

La voz del reciclaje navideño

La voz del reciclaje navideño

La época navideña es momento de celebraciones y regalos y también de reciclaje. En las fechas navideñas se recoge para su reciclaje el 20% del papel y cartón depositado en todo el año, por lo que los ayuntamientos y los operarios de recogida y limpieza redoblan sus esfuerzos, apoyandoel compromiso de los ciudadanos.

Para llevar a cabo un reciclaje de calidad y para evitar que los contenedores azules se colapsen ayudando a mantener las calles limpias, ‘La Voz del Reciclaje’, una iniciativa de Pajaritas Azules de Aspapel, propone una serie de consejos y, sobre todo, recuerda que es un esfuerzo que vale la pena.

El reciclaje de papel y cartón es un perfecto ejemplo de economía circular, donde los residuos se convierten en recursos para completar el ciclo. Las fábricas papeleras utilizan el papel y cartón que se recoge en los contenedores como materia prima para fabricar nuevos productos papeleros.

Los 4,4 Mt de papel y cartón usado que se recogen al año en España para su reciclaje suponen un ahorro de volumen en vertedero equivalente a 44 grandes estadios de fútbol como el Bernabéu o el Camp Nou llenos hasta arriba. Y esto supone además un ahorro de las emisiones en vertedero de 4 Mt de CO2.

Todo este papel y cartón usado se acondiciona en las plantas de recuperación y se envía a las fábricas de papel para reciclarlo y convertirlo en nuevo papel y cartón reciclado. De acuerdo con los datos de Aspapel, España es el tercer país más reciclador de la Unión Europea en volumen, solo superado por Alemania y prácticamente igualado con Italia.

Para conseguir un reciclaje de calidad es necesario que el papel y el cartón lleguen sin mezclar con otros materiales a las fábricas papeleras donde se reciclan. Si no se depositan bien los distintos residuos en cada contenedor, se estropea el trabajo de todos. Los residuos que se depositan en el contenedor equivocado no se pueden recuperar para reciclar. Sólo se pueden reciclar cuando utilizamos el contenedor correcto. Cada material debe ir al contenedor que le corresponde. No se debe echar al contenedor azul materia orgánica, briks, ropa usada, bolsas o envases de plástico.

Es muy importante introducir el papel y el cartón dentro del contenedor azul, un contenedor solo para papel y cartón. Si dejamos el cartón fuera del contenedor azul, puede acabar en el vertedero o mancharse dificultando su reciclaje. Es también muy importante plegar las cajas antes de introducirlas en el contenedor azul, para que no ocupen más espacio del necesario. Si las introducimos sin plegar estamos saturando los contenedores innecesariamente y nuestros vecinos ya no tendrán sitio en el contenedor para su papel y cartón.

Dejar el cartón fuera de los contenedores, ensucia las calles y dificulta el paso, por lo que hay que desmontar las cajas, plegarlas y meterlas dentro del contenedor para que se puedan reciclar y no causen molestias.

Desde Aspapel se recuerda la importancia de apostar por una recogida selectiva de calidad que permita su posterior reciclado en las fábricas de papel y se invita a todos los ciudadanos a celebrar unas Navidades recicladoras, unas ‘Navidades azules’.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters