Abrir menú

Cromograf obtiene el premio Gold a la innovación en los GFIA

Cromograf obtiene el premio Gold a la innovación en los GFIA

Durante los últimos 15 años, el especialista en embalaje flexible uruguayo Cromograf se ha ampliado más allá de su base en Montevideo y se ha convertido en un modelo de negocios para América Latina. La Directora Ejecutiva, Alejandra Acosta Salati describe este proceso como el “ADN inquieto de la empresa, que siempre nos motiva a mejorar. Como resultado, nos hemos convertido en una especie de laboratorio de innovación que ha impulsado el cambio en otras tiendas comerciales”.

La incorporación de la producción sostenible de Cromograf es un excelente ejemplo del espíritu pionero de la empresa. Mientras que el uso consciente y planificado de los recursos puede ahora ser un mantra para todas las partes interesadas en la cadena de suministro de empaques, Cromograf ya se había embarcado en este viaje en el año 2008. Y Alejandra puede casi precisar la fecha exacta: “En cierta forma, comenzó el día que mi padre, Miguel Angel Costa, vio ‘Flexcel NX System. De inmediato reconoció el potencial de una tecnología que eliminaba las variables y traía nuevos niveles de consistencia al proceso flexográfico. "Creíamos en la necesidad de optimizar y estandarizar los procesos lo más posible, y ‘Flexcel NX System’ proporcionaba la mejor plataforma para lograrlo y obtener una producción repetible. Así fue entonces, y así sigue siendo ahora”.

Cromograf instaló fue la primera en instalar esta tecnología en América Latina y pocos meses después comenzó a experimentar con la impresión con gama ampliada de colores (ECG). La ECG es la base de la política de sostenibilidad de Cromograf, explica Alejandra, debido a los ahorros y eficiencias que son inherentes a la idea básica de imprimir usando la mayor cantidad posible de juegos de tintas CMYK fijos. “La ECG utiliza menos planchas, menor cantidad de tintas especiales y reduce el desperdicio de sustratos durante la preparación del trabajo. Además, y esto es muy importante para los propietarios de marcas, un juego de tintas estándar significa que podemos hacer varios trabajos de impresión simultáneamente. Esto facilita satisfacer las cantidades de pedidos mínimos de los convertidores a pesar de que soliciten volúmenes más pequeños, lo que ayuda a probar nuevas ideas de empaques en el mercado”.

Nada de esto, agrega Alejandra, sería posible sin ‘Flexcel NX Technology’. “El concepto básico de ECG es eliminar las variables que pueden afectar la productividad y la sostenibilidad. Flexcel NX Technology permite estandarizar la producción para lograr resultados uniformes y predecibles. Es una tecnología de planchas excepcional que ofrece alta productividad y estabilidad del proceso. La reproducción de puntos permanece estable después de la impresión, lo que nos proporciona consistencia y una mayor vida útil de las planchas, y menos interrupciones no programadas para la limpieza de la prensa”.

Los logros de la empresa ahora se han visto recompensados con un Gold Award en los Global Flexo Innovation Awards (GFIA) patrocinados por Miraclon, otorgado por excelencia en Print Production Workflow (Flujo de trabajo de producción de impresión), Commitment to Sustainable Print (Compromiso con la impresión sostenible) y Creative Use of Graphic Design (Uso creativo del diseño gráfico).



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters