Abrir menú

Citeo elige a Eslava Plásticos para un proyecto de reciclado de PS

Citeo elige a Eslava Plásticos para un proyecto de reciclado de PS

A principios de 2022, el Consorcio PS25, que agrupa a los productores y usuarios de envases de poliestireno, validó la pertinencia y la viabilidad técnica y económica sobre el reciclaje de PS destinado en su segunda vida al contacto alimentario. En marzo, la francesa Citeo, dedicada al reciclaje de packaging y papel, lanzó un proceso de licitación para seleccionar a los recicladores que iban a hacerse cargo de la parte de los residuos en PS que iba a ser gestionado por esta compañía de acuerdo al decreto firmado por el gobierno galo en marzo de ese año por el que esta sociedad debía de encargarse de la recuperación de una serie de materiales plásticos de difícil recuperación, entre ellos el PS. “La creación de un sector del reciclaje requiere asegurar el desarrollo tecnológico, económico y aspectos ambientales de los proyectos elegidos: esta es la clave para crear una verdadera economía circular, en beneficio todos", comenta Jean Hornain, director general de Citeo. “Garantizar la vuelta al contacto alimentario del PS reciclado es un gran paso adelante y estamos muy orgullosos de permitir su implementación. Los envases de yogur que clasificaremos a partir de 2023”.

El pasado mes de diciembre se hicieron públicos los nombres de los ganadores, que serán los encargados de recuperar al menos 10.000 t de PS cada uno: la belga Indaver y la española Eslava Plásticos. El primero gestionará el 80% del material gestionado por Citeo en la futura fábrica del proyecto Plastic2Chemicals en Amberes. El 20% restante se trasladará en la planta valenciana de Eslava Plásticos en asociación con la francesa Valorplast. Los contratos con estas empresas se celebraron por nueve (Indaver) y seis años (Eslava), con el fin de dar una visión a largo plazo para los recicladores y ayudar a asegurar la viabilidad económica y estabilidad de la industria.

David Eslava, Subdirector de Eslava Plásticos ha declarado que “después de muchos años de desarrollo del sector del reciclaje de PS con la cadena de valor francesa, estamos muy orgullosos de formar parte de este proyecto a largo plazo que ha desarrollado Citeo. Estamos convencidos de que el ejemplo de Francia será seguido por el resto de países europeos. Eeste contrato nos permite poder invertir en nuevas tecnologías de reciclaje para poder mejorar los rendimientos, la calidad y la cantidad de materiales reciclados, y así reducir la huella de carbono del PS”. Eslava es una compañía dedicada al reciclado de materiales plásticos (principalmente PE, PP y PS), con capacidad para procesar 30.000 t, y distribución de granzas, con plantas en Quart de Poblet (Valencia) y Graja de Campalbo (Cuenca). En 2021 movió unas ventas de 28,37 M€ (22,52 M un año antes) con 72 empleados fijos.

Hasta ahora, el PS reciclado en Francia se destinaba exclusivamente a la producción de perchas y macetas, unos mercados limitados en cuanto a su tamaño y necesidades frente al sector alimentario. Erik Moerman, Business Development Manager de Indaver: “Indaver es una empresa de gestión que tiene instalaciones en toda Europa y estamos orgullosos de iniciar el pasado año la construcción de la mayor planta de reciclaje químico hasta la fecha en Europa. En total, estamos invirtiendo 100 M€ en este proyecto”. La planta de Plastics2Chemicals, pionera en Europa, empleará material no solo de Francia, sino también del Benelux y otros países vecinos. A partir de 2024, este centro operará con una capacidad inicial de 30.000 t, y en el futuro se ampliará a una capacidad 65.000 t por año.

Gracias a esta factoría, el 50% de los residuos de envases domésticos europeos fabricados en PS tendrá acceso a una instalación de reciclaje de última generación. Desde hace varios años, desarrollamos nuestra propia tecnología con el apoyo de universidades y centros técnicos. El proceso de desarrollo ha tomado el tiempo necesario para probar a fondo estudio en profundidad de varios flujos de residuos posconsumo, como los resultantes del nuevo sistema de clasificación y incluido el embalaje doméstico PS implementado por Citeo”. La reventa del estireno obtenido mediante este proceso está garantizada gracias a los contratos de suministro a largo plazo con fabricantes como Trinseo e Ineos Styrolution.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters