Abrir menú

El Proyecto 'REPurpose' diseñará plásticos elastómeros a partir del reciclado de residuos posconsumo

El Proyecto REPurpose diseñará plásticos elastómeros a partir del reciclado de residuos posconsumo

El proyecto ‘REPurpose, financiado por la Unión Europea, está formado por diez socios procedentes de siete países europeos y una empresa asociada de Reino Unido y tiene como objetivo cambiar las reglas del juego en cuanto al reciclado del PET creando nuevos polímeros termoplásticos elastómeros. ‘REPurpose’ persigue desarrollar y validar la fabricación de una plataforma de prototipos de elastómeros termoplásticos sin aditivos, seguros y sostenibles desde el punto de vista del diseño, para su aplicación en bienes de consumo, automoción y construcción a partir de residuos posconsumo de carácter local con propiedades de biodegradabilidad y reciclabilidad intrínsecas y establecer la cadena de valor circular en un entorno propicio.

Aimplas, Instituto Tecnológico del Plástico, lidera el paquete de trabajo número dos, cuyo propósito es la seguridad y sostenibilidad a través del diseño, y en el que se elaborará un inventario de aditivos plásticos y una guía de buenas prácticas y se abordarán la regulación y la normalización, entre otros. Además, será el responsable de realizar la síntesis de polímeros a pequeña escala, los cuales, posteriormente, serán escalados por la empresa B4P, y también abordará el reciclado mecánico y químico de PET, los ensayos de reciclabilidad y biodegradabilidad y la producción de demostradores en este caso en colaboración con AAU.

Se incorporarán nuevos “building blocks” derivados de biomasa o poliolefinas degradadas enzimáticamente y PET o residuos de papel y cartón, lo que dará a los polímeros características únicas de reciclabilidad, ecología y reciclado ilimitado, superando así al carbono fósil en cada fase de reciclado. Las partes interesadas y grupos de usuarios especializados, incluidos los principales productores mundiales de bienes de consumo serán los encargados de evaluar los polímeros.

El Proyecto también incluye un programa de instalación Hop On, que contribuirá a la inclusión del Espacio Europeo de Investigación, que concentrará entidades legales de países con bajo rendimiento en I+D para su participación en proyectos de colaboración seleccionados. El Proyecto ‘REPurpose’ está formado por cuatro universidades y centros tecnológicos, dos organizaciones sin ánimo de lucro y cinco Pymes, que colaborarán para conseguir estos retos y acercar la innovación a la ciudadanía para crear una industria del plástico europea resiliente y sostenible. En el proyecto se ha invertido un total de 6,5 millones de euros.

Los socios de REPurpose son: Bio Base Europe Pilot Plant VZW (coordinador del proyecto), B4Plastics, Renasci y Photon Mission (Bélgica); Aimplas y Avep (España); Italbiotec (Italia); Saarland University (Alemania); University of Natural Resources and Life Sciences- BOKU (Austria); y University of Aalborg (Dinamarca). Además, colabora como socio asociado Mellizyme Biotechnology Limited (ahora Epoch BioDesign), de Reino Unido.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters