Amazon ha anunciado el lanzamiento de la segunda edición del Amazon Sustainability Accelerator, y ha abierto el plazo para que start-ups centradas en la sostenibilidad presenten sus candidaturas para participar en el programa. Se trata de una iniciativa lanzada por Amazon, el EIT Climate-KIC, centro europeo especializado en innovación sobre cambio climático, y WRAP, la principal ONG de acción climática del Reino Unido, centrada en el desarrollo de una economía circular. El programa está abierto a start-ups dedicadas a crear productos sostenibles y, por primera vez, también a aquellas que desarrollen tecnologías capaces de ayudar a la industria a reciclar de forma más eficiente.
Las 12 start-ups elegidas para participar en la primera edición del Accelerator recaudaron más de 5 M€ y vieron crecer sus ventas dentro y fuera de Amazon en más de un 250% tras su participación en el programa. Las start-ups participantes fueron seleccionadas entre más de 1.300 solicitudes, procedentes de más de 50 países. El Amazon Sustainability Accelerator es un programa personalizado de 12 semanas de duración, diseñado para ayudar a personas emprendedoras a superar los desafíos que conlleva crear y hacer crecer un negocio sostenible.
El programa incluye talleres presenciales y virtuales dirigidos por expertos, tutorías especializadas, un plan de estudios adaptado y acceso a una amplia red de emprendedores con intereses afines. Amazon y EIT Climate-KIC trabajarán en colaboración para guiar a las start-ups participantes en el Accelerator a través de una Evaluación del Impacto climático de Impact Forecast, en la que aprenderán cómo autoevaluar el impacto climático de su negocio y desarrollar estrategias para mejorar su huella ambiental. Los participantes recibirán, además, una subvención, créditos de Amazon Web Services (AWS) y espacio de oficina gratuito. La edición de este año se centrará en start-ups de dos áreas clave:
Tecnologías de reciclaje desarrolladas por start-ups capaces de ayudar a la industria del reciclaje a dar un salto adelante. Esto incluye el desarrollo de nuevas tecnologías que sirvan para abordar retos de reciclaje todavía por resolver, o que mejoren significativamente herramientas existentes, como las maquinarias de clasificación avanzada o los sistemas de datos para la gestión de residuos.
Productos de consumo que contribuyan a un estilo de vida sostenible. Estos productos deben ser cuantificablemente más sostenibles que los que ya existen en el mercado. Por ejemplo, los fabricados con más material reciclado o suprarreciclado, o los elaborados con menos emisiones de carbono. Además, deben ayudar a los consumidores a reducir, reutilizar o reciclar. Los participantes en esta categoría trabajarán con el equipo de Amazon Launchpad, que les ayudará a perfeccionar su estrategia empresarial y a escalar.
Las start-ups que resulten seleccionadas para participar en la segunda edición del Amazon Sustainability Accelerator recibirán un impulso financiero a través de una subvención libre de capital de 12 000 €, y 25.000 $ en créditos AWS Activate. Además, se reunirán y trabajarán con líderes y científicos de Amazon de los equipos de Sostenibilidad, Economía Circular, Sostenibilidad de Productos y Climate Pledge Fund, y tendrán acceso gratuito a espacios de trabajo en las oficinas centrales de Amazon en Londres y Berlín. Los participantes de la categoría de Productos de Consumo recibirán, además, acceso gratuito a Amazon Launchpad durante un año, incluyendo la gestión de cuentas y de marketing a través de la tienda online de Amazon Launchpad. Al finalizar el programa, tanto las categorías de Tecnologías del Reciclaje como las de Productos de Consumo tendrán la oportunidad de presentar su negocio a un grupo de inversores, lo que les ayudará a establecer contactos y conseguir más financiación.







