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Nestlé España avanza en la reciclabilidad de sus envases

Nestlé España avanza en la reciclabilidad de sus envases

Nestlé tiene como meta que ninguno de sus envases, incluidos los plásticos, termine en vertederos, océanos, lagos o ríos con la finalidad de crear un futuro sin residuos. Así, actualmente el 96% de todos los envases de Nestlé en España, ya están diseñados para ser reciclados o reutilizados. Para ello, la empresa ha trabajado en tres áreas: fomentando el ecodiseño; colaborando con otros agentes en la mejora de los sistemas de recogida, selección y reciclaje e impulsando la concienciación ciudadana.

“Partiendo del hecho de que los envases son necesarios para garantizar la seguridad alimentaria y la calidad de los productos, en Nestlé, estamos comprometidos con el desarrollo de diseños sostenibles e innovadores. Trabajamos para contribuir de forma activa en la búsqueda de soluciones para la gestión de residuos, reduciendo así las emisiones de gases de efecto invernadero y en pro de una economía circular. Nuestra gran ambición es que las generaciones futuras puedan vivir en un planeta sin residuos.”, ha destacado Jordi Aycart, responsable de Medio Ambiente de Nestlé España.

Para lograrlo, ha reducido, reemplazado y rediseñado los envases de plástico de sus productos. De esta manera, ha fomentado el uso de aquellos con mejores tasas de reciclaje, minimizando los materiales difíciles de reciclar. Por poner solo algunos ejemplos, este es el caso de las bandejas interiores de los bombones de ‘Caja Roja que han sido reemplazadas por unas transparentes para facilitar su reciclabilidad o la sustitución de las tapas de las latas de Nesquik y de los botes de Nescafé’ o de los formatos sirvefácil de La Lechera’ por otros realizados con monomaterial reciclable.

Asimismo, el cuerpo de todas las cápsulas de café de ‘Nescafé Dolce Gusto ya cuentan con un 20% menos de plástico. Nestlé España, además, en algunos casos, ha eliminado el plástico de algunas agrupaciones de las unidades que llegan a los puntos de venta, como es el caso de los envases de cartón complejo de tomate Solís’ y, en otros, los ha sustituido por cartón reciclable, procedente de fuentes sostenibles, como ocurre en la gama de Litoral.

El papel y los materiales reciclados, grandes protagonistas

La compañía también ha impulsado el lanzamiento de algunos formatos de sus marcas de agua en nuestro país, ‘Nestlé Aquarel y Viladrau, realizados con rPET, como son las botellas de 75 cl y de 1,5 l de ambas marcas que contienen un 50% rPET al igual que la de 1 l de ‘Viladrau’. De forma similar, la también ha lanzado los alimentos completos para gatos ‘Purina One Bifensis con envases realizados con plástico reciclado. Por su parte, las cápsulas Original y Vertuo de Nespresso ya contienen un 80% de aluminio reciclado. Por último, también se han buscado materiales alternativos como es el caso del papel. De esta manera, por ejemplo, toda la gama de productos Smarties ’ se presentan con envases fabricados con este material.

Junto con un diseño que favorezca su reciclabilidad, Nestlé España ha fomentado, además, las alianzas con otros partners con el compromiso de mejorar la recogida selectiva y reciclaje. Así, se ha impulsado la formación de Circularcaps, organización sin ánimo de lucro formada por 24 fabricantes de café, nacida con el objetivo de desarrollar y gestionar un ambicioso sistema colectivo de recogida y reciclaje de cápsulas de café usadas basado en el sistema que la empresa, a través de sus marcas ‘Nescafé Dolce Gusto’ y ‘Nespresso’, puso en marcha en España en 2010. Dicho sistema cuenta ya con más de 4.380 puntos de reciclaje en toda España.

Recientemente, Nestlé, a través de su marca ‘Nescafé Dolce Gusto’, también ha impulsado la creación de la Alianza para el Reciclaje de los Pequeños Plásticos (ARPP), plataforma que promueve el reciclaje de este tipo de plásticos de reducidas dimensiones en España. Además, la compañía, mediante esta alianza, ha alcanzado acuerdos con el Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat Valenciana para desarrollar un proyecto piloto en la ciudad de Valencia para separar, clasificar y reciclar los pequeños residuos plásticos. ‘ Nespresso desarrolló también una iniciativa similar en la misma ciudad hace unos años a través de la Coalición por el Reciclaje de Aluminio y Acero Ligero (COAALI), entidad nacida para promover el reciclaje efectivo de pequeños envases realizados con estos tipos de materiales, infinitamente reciclables.

A nivel mundial se ha conseguido que cerca del 82% de sus envases plásticos estén diseñados para ser reciclados y que disminuya en un 10,5% el uso de plástico virgen lo que sitúa en el buen camino el objetivo de reducir para 2025 el volumen de plástico virgen empleado en un tercio.



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