Abrir menú

Itene presentará soluciones de electrónica impresa para mejorar la funcionalidad de los envases en LOPEC 2023

Itene presentará soluciones de electrónica impresa para mejorar la funcionalidad de los envases en LOPEC 2023

El centro tecnológico Itene presentará soluciones de electrónica impresa para mejorar la funcionalidad de los envases en la feria LOPEC 2023, que se celebrará entre el 23 y el 24 de marzo en Múnich (Alemania). Con apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), el centro tecnológico se situará en el stand agrupado de Functional Print Cluster y la Plataforma 3NEO de la feria de electrónica impresa. En este espacio, exhibirá desarrollos e investigaciones de I+D+i en curso que ofrecen funcionalidades avanzadas para packaging.

En este expositor, los visitantes podrán conocer tintas conductivas y funcionales que ofrecen un amplio rango de aplicaciones y tintas biobasadas sostenibles en desarrollo para mejorar el impacto ambiental de los envases. En concreto, se mostrarán desarrollos de electrónica impresa para envases como sensores impulsados por NFC que, a través de una aplicación móvil, permiten obtener información sobre diferentes indicadores, como la temperatura y la humedad.

Estos desarrollos fueron creados en el proyecto europeo ‘Lee-Bed, financiado por el programa Horizonte 2020, por el centro tecnológico junto a la empresa española de etiquetas Grafietic con el objetivo de monitorizar la variable de temperatura y humedad y asegurar el correcto funcionamiento de una impresora. Pueden aplicarse en packaging destinado a diferentes sectores, como el farmacéutico, el e-commerce o la alimentación, así como para mejorar la trazabilidad de las mercancías, facilitando el control de stocks o la localización de productos, entre otras finalidades.

En la feria, Itene también presentará tintas funcionales, entre ellas una tinta susceptora microondable para productos tipo snacks y alimentos de V gama. Basada en compuestos que favorecen el calentamiento de alimentos y con un desarrollo monocapa y más sostenible, esta tinta se basa en un sustrato de papel que sustituye el PET aluminizado. Además de en papel, puede aplicarse en otros sustratos para productos de panadería o pizzas calentables en microondas.

En otro orden de cosas, el centro tecnológico presentará sus servicios de escalado para electrónica impresa y que incluyen una planta piloto a través de la que, mediante serigrafía, flexografía o ink jet, las empresas pueden transformar sus ideas en prototipos para su posterior validación. I cuenta con un laboratorio de tecnologías de impresión equipado con equipos de última generación, que emplean técnicas de impresión hoja a hoja, como serigrafía e impresión rollo a rollo, flexografía, huecograbado o inyección de tinta sobre sustratos flexibles y rígidos, celulósicos, (bio) plásticos y textiles.

Adicionalmente, Itene dará a conocer las investigaciones que lleva a cabo para reducir el impacto medioambiental de la electrónica impresa a través del desarrollo de nuevas tintas sostenibles que permitan la disminución del uso de materiales obtenidos a partir de fuentes no renovables. En concreto, presentará nuevas tintas conductivas biobasadas que podrán separarse del soporte en el que estén impresas y que desarrolla en el proyecto europeo de I+D+i 'Ecotron', financiado por el programa Horizonte Europa.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters