Abrir menú

La reutilización y el reciclaje, claves en la estrategia española de economía circular

Instituciones, expertos y empresas debaten el futuro sostenible de España en la II Jornada sobre Economía Circular

La reutilización y el reciclaje, claves en la estrategia española de economía circular

Desde 2020, España cuenta con la estrategia España Circular 2030, una iniciativa que busca mantener el crecimiento económico pero impulsando un nuevo modelo de producción y consumo basado en la reutilización y el reciclaje. Entorno a este plan, miembros de la Administración Pública, representantes de empresas y expertos debatieron en la II Jornada sobre Economía Circular organizada por elDiario.es.

Este foro ha incluido un debate sobre la transformación necesaria de envases y packaging para adecuarse a esta nueva estrategia nacional, convirtiéndose así en circulares, al tiempo que mantienen su atractivo y funcionalidad. En la mesa participaron Rafael Escudero, secretario General de Consumo y Juego; Dolores Monterrubio, Product Manager de Packaging y responsable de Sostenibilidad de Antalis; José Luis Velilla, director de Marketing de Tetra Pak Iberia y María Luisa Martínez Muneta, catedrática de la UPM y experta en producción, logística, diseño circular y Design Thinking. Todos ellos señalaron la gran importancia de la innovación en todo este proceso y la necesidad de poner el foco en el propio diseño de los productos y en su ciclo de vida.

Igualmente, en el encuentro se abordó la capacidad de la industria para transformar y recuperar bienes y productos, alargando de esta forma su presencia en el ciclo económico sin pérdida de valor. De la mano de María José Muñoz Martínez, directora general de Industria y Pyme del Ministerio de Industria; María Moreno Herrero, responsable de Medio Ambiente la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje, y Virginia Ocio responsable de Economía Circular de Endesa, se subrayó el carácter transversal que debe tener la economía circular y la necesidad de establecer colaboraciones privadas y público-privadas que sirvan como motor para este cambio de modelo.

Además del papel de los envases en la economía circular, la jornada aludió también a los desafíos de la industria alimentaria en este ámbito, con la futura ley de desperdicio alimentario bien presente, una nueva norma bien recibida por la industria y que será aprobada en próximas fechas, según el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. Esta ley busca conseguir que el mayor número posible de alimentos producidos sirvan para la alimentación humana ya que, en sus palabras, “el alimento más caro es el que acaba en la basura”.

Otras de las cuestiones abordadas en este encuentro versaron sobre las iniciativas emprendidas por el Ministerio para limitar la inflación en los precios de los alimentos, un punto sobre el que el ministro rechazó cualquier tipo de limitación impuesta desde el ejecutivo, defendiendo el resto de medidas que ya se han impulsado “como la PAC, las indemnizaciones a través de los seguros agrarios o la reducción del IVA en determinados productos”, lo que ya ha frenado el incremento interanual de los precios en enero, una caída que se espera que se traslade a todos los eslabones de la cadena de producción.

Por último, para abordar la economía circular desde una perspectiva holística, se incidió en la necesaria reducción del impacto social, económico y medioambiental de las grandes urbes para avanzar en la descarbonización de la sociedad, así como en la necesidad de repensar los entornos urbanos para hacerlos más saludables y cómodos para las personas.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters