Abrir menú

ITC Packaging desarrolla su nueva línea 'Bio2Bio'

ITC Packaging desarrolla su nueva línea Bio2Bio

El fabricante de envases plásticos ITC Packaging ha incorporado recientemente a su portfolio de soluciones circulares la línea Bio2Bio, una enseña centrada en la fabricación de botellas, tarros y otros envases de inyección-soplado a partir de biopolímeros que a su vez son compostables. La base material de esta nueva línea son plásticos biobasados a partir de residuos procedentes de fuentes renovables como por ejemplo, el cultivo de maíz, remolacha o caña de azúcar, una alternativa que tiene como principal ventaja una reducción muy significativa de la huella de carbono de los envases.

La línea ‘Bio2Bio cumple con la normativa EN-13432, que certifica que los envases son aptos para transformarse en compost en un periodo de 3 meses al ser sometidos a un proceso de compostaje industrial. Con el sello OK compost’ se certifica que estas botellas y tarros son aptos para incorporarse a un proceso de reciclado orgánico que asegurará su revalorización cumpliendo con la legislación europea en materia de sostenibilidad y de contacto alimentario.

Desde el punto de vista técnico, este nuevo material perfecciona las propiedades de los bioplásticos genéricos, mejorando la transparencia y la barrera tanto al oxígeno como al vapor de agua. Estas propiedades se complementan con una mejora de la tenacidad y de la resistencia al impacto ofreciendo una óptima industrialización que iguala los ciclos y que ofrece propiedades similares a las del PET, el material más demandado en la inyección-soplado.

Esta nueva solución circular ha sido desarrollada por el ‘ ITC Crea, el Centro de Innovación y Sostenibilidad de ITC. Según palabras de su directora, Rosa Valero, ‘la incorporación de este tipo de soluciones es posible gracias al trabajo colaborativo que desarrollamos junto con clientes, centros de innovación y proveedores’. En los próximos meses verán la luz los primeros envases de la línea 'Bio2Bio 'y considera que ‘con esta enseña aportamos a nuestros clientes un concepto práctico y sostenible destinado a los mercados de la alimentación y de la cosmética’.

Sostenibilidad en varios frentes

La compañía lleva varios años embarcada en distintos proyectos para mejorar la sostenibilidad de su catálogo, empezando por un ecodiseño exhaustivo para minimizar componentes y reducir el peso de los mismos. En su línea de polímeros tradicionales, ya cuenta con alternativas que emplean hasta un 100% de rPET posconsumo destinado a cosmética y alimentación, así como una alternativa para envases de PP con material reciclado para cuidado personal y limpieza. También dentro del reciclado, la empresa forma parte del proyecto Holy Grail ’ para el desarrollo de una tecnología de marcas de agua para lograr una mejor clasificación del plástico que facilite el reciclaje.

En el campo de los materiales compostables, la empresa ha comenzado la producción industrial de cápsulas de café home compost a partir de material biobasado, que permiten su descomposición en compostadoras caseras y hace pocas semanas se hizo público el proyecto realizado para Bonnysa a quien fabricó una tapa para su envases de tomate rallada empleando PP biocircular para su fabricación, un biopolímero de segunda generación que proviene de desechos orgánicos procesados.

Con planta de producción en Ibi (Alicante), y un segundo centro en Sopelana (Vizcaya) para la fabricación por inyección, ITC Packaging está especializada en la producción de envases completos de plástico (PP, PET y PS) para alimentación, cosmética, pintura y detergentes, estando especializado en la tecnología IML para la decoración de envases. Cuenta igualmente con posibilidad de decoración sleeve, PML o serigrafía. Esta actividad le proporcionó en 2021 unos ingresos de 66,2 M€ (26% por exportaciones a la UE), mientras que para 2022 sus previsiones pasaban por alcanzar los 70 M€.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters