Abrir menú

El Grupo Jané Morraja presenta Ecophir Recicla

El Grupo Jané Morraja presenta Ecophir Recicla

El pasado viernes se presentó en sociedad Ecophir Recicla, la solución integral para los agentes afectados por el régimen de responsabilidad ampliada del productor de envases comerciales e industriales que permitirá cumplir con las obligaciones legales derivadas del Real Decreto 1055/2022 de envases y residuos de envases, que entró en vigor el pasado 29 de diciembre. El proyecto, promovido por el Grupo Jané Morraja, ha sido presentado en una jornada que ha tenido lugar en el Espacio Monbull (Madrid).

La jornada se ha iniciado mostrando un vídeo corporativo de presentación en el que se incorpora una introducción sobre cómo Ecophir dará soporte técnico y oportunidades a los sistemas de responsabilidad ampliada del productor y al resto de agentes implicados, coordinando a comercio e industria, como generadores del residuo, a los transportistas, para la recogida y el transporte, y a los gestores de residuos, para el correcto tratamiento de los mismos. Para ello, priorizará la reutilización y el reciclado y obtendrá una trazabilidad completa de todo el proceso.

A continuación, se ha celebrado una mesa redonda en la que han intervenido Alicia García-Franco, directora general de la Federación Española de Recuperación y Reciclaje; Carme Morraja, CEO del Grupo Jané Morraja, y Pablo Mariñas, director general de Ecophir Recicla.

Alicia García-Franco ha explicado que el nuevo Real Decreto de envases y residuos de envases “lo cambia, sobre todo, debido a la ampliación de la responsabilidad ampliada del productor a los residuos de envases comerciales e industriales. Pero también incluye medidas sobre ecodiseño, mejora de la reciclabilidad de los envases y la incorporación de materias primas recicladas en los procesos de fabricación de nuevos envases, una cuestión clave y necesaria para la industria del reciclaje para consolidar la economía circular desde el inicio de la cadena”.

La normativa, ha añadido la directora general de FER, “fija muchas exigencias para todos los agentes de la cadena, pero en especial para los productores y envasadores. Entre las medidas más positivas destacamos que los envases se deben diseñar pensando en su reciclaje, tal y como veníamos reclamando desde hace años, e incorporen, en esta fase y en la de fabricación, materias primas recicladas, un aspecto crucial para poder dar una salida a aquellas materias primas que se obtienen en los procesos de reciclaje”.

Aportar know-how

“Ante el cambio de marco legislativo” , ha indicado Carme Morraja, “se abre una ventana de oportunidad dentro del clásico ciclo de vida de los envases: entra en juego la figura de los sistemas de responsabilidad ampliada del productor (RAP)”. “Ahí es donde el grupo Jané Morraja quiere aportar su know how para actuar desde Ecophir como consultora especializada, aportando valor y soluciones a medida en función de las características de cada interlocutor”, ha añadido la CEO del Grupo Jané Morraja.

Por su parte, el director general de Ecophir ha destacado sobre el real decreto que todos los agentes implicados “debemos ser agentes de cambio, con responsabilidades compartidas.”. Por eso, “la trazabilidad, la calidad y la logística son las tres claves que Ecophir controla para garantizar la sostenibilidad en todo el ciclo de vida del envase donde daremos prioridad a la reutilización”, ha señalado Pablo Mariñas.

La jornada ha sido clausurada por Josep Jané, presidente del Grupo Jané Morraja, quien ha resumido el objetivo de la jornada: “Espero que entre todos hayamos podido explicarles cómo podemos ayudarles desde Ecophir y cómo podemos aportar valor al ciclo de vida de los envases para contribuir a acelerar los procesos de economía circular entre todos los agentes implicados”.

"Detrás de las SCRAP, SIRAP y agentes implicados están las empresas y grandes corporaciones, cuyo objetivo principal es buscar la rentabilidad, que mejora cuanto más capaces seamos de ajustar el margen bruto”, ha explicado el máximo responsable del Grupo Jané. “Ahí es donde entra Ecophir porque nuestra experiencia en el mundo de los envases asegura optimizar los costes de los futuros diseños SDDR, siendo este nuestro principal valor”, ha concluido.

Jané Morraja es un grupo empresarial especializado en la gestión y fabricación de embalajes de madera. Está formado por 4 sociedades productivas en España y una quinta en Rumanía: Ecolignor, Palet Direct, Good Wood Palets, Hispalignor (esta última fundada a finales del pasado año) y Ecolignor Rom. La empresa está presente en Cataluña, donde tiene cinco plantas, el norte de España y Madrid, lo que supone un total de 130.000 m² de instalaciones, con una capacidad de stock más de 600.000 palets. En total, entre todas sus sociedades en España, el grupo movió unas ventas en 2021 de 10,5 M€, un 38,5% más que en 2020, con una plantilla formada por 56 empleados.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters