La petrolera española Repsol arrancó a finales del mes de marzo las obras de expansión de su complejo industrial en la portuguesa Sines, donde construirá dos nuevas fábricas de PE lineal y PP con una inversión que ascenderá a 657 M€. Se trata de un proyecto avanzado hace algo más de un año y medio que supondrá la producción de 600.000 t anuales y creando 75 empleos directos y cerca de 300 indirectos, gracias a la "mayor inversión industrial realizada en Portugal en los últimos diez años", aseguró la multinacional energética en un comunicado.
El complejo de Repsol en Sines, a unos 160 kilómetros al sur de Lisboa, ya cuenta con 143 hectáreas, a las que se sumarán otras 38 con la expansión. Además de las dos fábricas, el proyecto cuenta con programas complementarios de electrificación, instalación de parques paneles fotovoltaicos y nuevas conexiones eléctricas y logísticas. La compañía explicó que los nuevos productos elaborados en la fábrica serán "100% reciclables", con aplicaciones en industrias como la farmacéutica, la automóvil o la alimentaria.
"El proyecto forma parte de la transformación industrial de la compañía. Estamos transformando nuestros complejos industriales en centros multienergéticos, para revolucionar el sector industrial y crear empleo de calidad", señaló durante el acto de arranque de las obras el director general de Repsol Polímeros, Salvador Ruiz. La inversión forma parte del plan estratégico 2021-25 de Repsol, que comprende una inversión de 18.300 M€ para evolucionar su área industrial, transformando todos sus complejos en polos multienergéticos.