Abrir menú

2023 será clave para reevaluar las estrategias de transformación digital de los fabricantes

2023 será clave para reevaluar las estrategias de transformación digital de los fabricantes

Las nuevas tecnologías, la planificación mejorada y un mejor uso de los datos han creado enormes oportunidades para que las empresas se adapten y se vuelvan más resilientes. Un Informe desarrollado por expertos en la industria global de fabricación de IFS, especialista en soluciones empresariales para el sector, ha analizado la información clave del mercado que apunta a cinco predicciones que marcarán los próximos años entre los fabricantes para volverse más resistentes en esta nueva normalidad:

-Mayor gobernanza ESG: Para 2024, la gobernanza ESG será determinante y el 70 % de los fabricantes rastrearán sus emisiones de alcance 1 y 2 utilizando tecnología digital, además de mejorar la precisión de sus métricas de alcance 3. Los ESG, se han convertido en un componente esencial de cómo las organizaciones son evaluadas y valoradas por inversores, socios, clientes y empleados por igual. Precisamente por ello, se encuentran en constante evolución, con marcos regulatorios emergentes para estandarizar la presentación de informes y la divulgación de métricas en todo el mundo y sus jurisdicciones. “En la actualidad vemos que la mayoría de los fabricantes carecen de la capacidad para rastrear las emisiones de alcance 1, 2 y 3. Esto se debe principalmente al hecho de que todavía recopilan manualmente estas métricas desde dentro de su organización a través de herramientas como Excel” explica Gonzalo del Valle, presales manager de IFS.

En esta línea, en 2023 los fabricantes invertirán seriamente en tecnología para ayudar a automatizar e incorporar métricas de carbono consistentes, comparables y confiables como parte de sus divulgaciones mejoradas de ESG. Si bien esto será más fácil para las emisiones de alcance 1 y 2, que provienen de fuentes de emisión propias controladas por las organizaciones, las emisiones de alcance 3 (emisiones generadas indirectamente por una empresa) seguirán siendo un desafío para la mayoría, pero no serán una prioridad menor.

-Desarrollo de estrategia de Gemelo Digital: Para 2024, la gran mayoría de los fabricantes asignarán recursos tecnológicos para respaldar el desarrollo de su estrategia de gemelo digital. A medida que avanza la integración de aplicaciones y máquinas, aumenta la cantidad de datos recopilados. De hecho, se estima que habrá 41.600 M de dispositivos conectados a Internet para 2025; 127 nuevos dispositivos se conectan a Internet cada segundo, lo que conducirá a 79,4 Zettabytes de datos para 2025.

Con todo ello, los fabricantes se están dando cuenta de la importancia de sus datos y de cómo son o ejecutarán su toma de decisiones en tiempo real. Para ello, se están creando nuevos puestos para científicos o directores de datos, cuya función es su control y comprensión. De esta forma, desde la compañía aseguran que los fabricantes que incluyan este rol podrán avanzar en el viaje de transformación de datos y aprovechar el poder del gemelo digital en su negocio por encima de aquellos que no lo hagan.

-Inversión Digital: Ante el aumento de la turbulencia macroeconómica, el 60% de los fabricantes aumentarán las inversiones digitales más allá de sus proyectos piloto para impulsar el valor empresarial. En los últimos años, un alto porcentaje de los fabricantes no han podido ir más allá del " piloto", lo cual no ha permitido escalar programas exitosos o aprovechar al máximo las nuevas herramientas y tecnología para obtener retornos/resultados comerciales significativos. Los pilotos generalizados, la falta de liderazgo y estrategia, la implementación en silos y un enfoque que prioriza la tecnología (frente al negocio primero) son algunos de los principales motivos. Además, estos hallazgos se ven agravados por los hallazgos de que el 62% de los fabricantes tienen dificultades para articular el ROI de la tecnología digital.

2023 será clave para reevaluar sus estrategias de transformación digital para evitar un mayor agotamiento de sus inversiones y esfuerzos. Esto requerirá centrarse en las necesidades comerciales reales, los casos de uso y los desafíos, e integrar pilotos en sus procesos comerciales principales y desplegarlos en la red de fabricación más amplia.

-Mejora de activos heredados: Para 2025, 2 de cada 3 fabricantes habrán mejorado digitalmente sus activos heredados, lo que les permitirá conectarse a sus sistemas para mejorar la productividad. Los fabricantes que han podido invertir en maquinaria moderna y conectarla a sus sistemas empresariales comerciales están viendo resultados que afectan al rendimiento empresarial. No obstante, aún muchos se encuentran en riesgo de quedarse obsoletos a consecuencia de maquinaria de producción grande y costosa de las de antes. “Estas empresas de fabricación corren el riesgo de quedarse atrás” explican desde IFS.

En esta línea, el enfoque de modernización de activos es más rentable, ya que no se requieren inversiones de capital y el paso a la transformación digital se puede hacer más fluido sin comprometer el valor entregado. La mayor demanda de sensores para maquinaria heredada apunta a un enfoque renovado en la implementación de MES (sistema de software integral de fabricación) en los próximos años.

-IA para reforzar la toma de decisiones comerciales: Para 2025, el 40 % de los fabricantes utilizará IA para reforzar la toma de decisiones comerciales. Con el aumento de los datos, esta se consolida como una herramienta clave para su interpretación. Más allá del mundo físico de la robótica, los drones y los vehículos autónomos, aquello que no podemos ver lo que realmente está cambiando e influenciando a los fabricantes a nivel mundial para que piensen y actúen de manera diferente. La inteligencia artificial y el aprendizaje automático están permitiendo a los fabricantes tomar decisiones más inteligentes, precisas y procesables, lo que esencialmente permite que una línea de producción estándar se vuelva más autónoma, ya que cada parte móvil puede pensar de forma independiente y actuar sobre la información futura, como pronósticos meteorológicos y hábitos de gasto de los consumidores.

“Para 2027 el mercado de la IA tendrá un valor de 16.300 M$. Este crecimiento probablemente conducirá a que el 40% de los fabricantes utilicen la IA para contribuir a los procesos cruciales de toma de decisiones” afirma del Valle. No obstante, los expertos de IFS aseguran que esto es realmente solo la punta del iceberg, la IA irá mucho más allá e incluirá una gran mejora en la eficiencia de las fábricas, la capacitación del personal y el cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad.

Si quieres estar puntualmente informado de las novedades y proyectos que se están desarrollando en el ecosistema Foodtech, puedes registrarte en nuestra nueva Newsletter Alimarket Foodtech en este enlace.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters