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La industria agroalimentaria exige consenso y sensatez en la aplicación del futuro Reglamento europeo de envases y residuos

La industria agroalimentaria exige consenso y sensatez en la aplicación del futuro Reglamento europeo de envases y residuos

Representantes del sector público y privado se han dado cita este jueves en el II Foro Iberia: Economía circular en la industria agroalimentaria” organizado por la compañía sueca Tetra Pak (presente en el mercado Iberia) y con la Embajada Sueca como telón de fondo.

¿El objetivo? Reflexionar sobre los retos y oportunidades de la transición hacia una economía circular de los envases y los alimentos. Para facilitar una transformación sostenible, se ha puesto de manifiesto la importancia del esfuerzo en inversión y adaptación de la industria a las exigencias de la Unión Europea y España, pero también la necesidad de flexibilidad del futuro Reglamento de envases y residuos de envases y la evaluación de su impacto sobre la cadena de valor agroalimentaria.

Un tema de especial relevancia en este año, ya que tanto la Presidencia sueca en la Unión Europea, en el primer semestre, como la española en el segundo, formarán parte del debate sobre la circularidad de los materiales y, además, España participará activamente en la negociación del futuro Reglamento, que impactará tanto en la forma de consumo de los alimentos para la sociedad, como en la búsqueda de soluciones a la hora de adaptarse a las nuevas exigencias para la industria de los envases, los recicladores y los productores de alimentos.

En esta II edición del Foro Iberia, han participado Teppo Tauriainen, Embajador de Suecia en España; Marta Gómez Palenque, directora general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y José Miguel Herrero, director general de la Industria Alimentaria en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

En la parte correspondiente a la participación gubernamental, Marta Gómez Palenque señalaba la importancia de disponer de instrumentos normativos "que armonicen, que den seguridad jurídica a las actuaciones y que establezcan la senda por la que transitar es necesario para avanzar en un modelo circular de producción y consumo y, en definitiva, en una modelo de sostenibilidad que combine los pilares ambientales, sociales y económicos. Para esto, es fundamental la cooperación y la predisposición por parte de MITECO es absoluta”.

En la misma dirección, José Miguel Herrero alababa el compromiso del sector agroalimentario español con la sostenibilidad "entendida de una manera social, ambiental y económica, haciendo que España esté en cabeza de la producción de alimentos de calidad y con una enorme responsabilidad ambiental y con un compromiso firme y decidido con la economía circular”.

La industria comprometida, pero preocupada

No obstante, en la mesa redonda acerca del papel de la industria agroalimentaria en la transición hacia una economía circular de los envases y los alimentos, sus ponentes no han podido dejar de poner de manifiesto las contradicciones en algunas de las medidas, las dificultades de trasladarlas en acciones concretas, "más allá del papel" y la inseguridad jurídica que suponen los múltiples cambios normativos y las correcciones de los mismos en cortos periodos de tiempo, además de mostrar su preocupación por la pérdida de competitividad de la industria española.

En este foro de debate, moderado por Álvaro Bárez, secretario de la APAE. han participado Ramiro Ortiz, director general de Tetra Pak Iberia; Adriana Bonezzi, secretaria general de Marcas de Restauración; Manuel Domínguez, director general de Aspapel; Carmen Lence, CEO de Grupo Lence; y Javier Valle, secretario general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Zumos y Gazpachos.

Para adaptar su modelo de negocio a las nuevas necesidades y exigencias en materia de circularidad, Ramiro Ortiz, director general de Tetra Pak Iberia, detallaba que a nivel global la compañía ha iniciado un plan de inversión de 100 M€ al año durante los próximos 10 años con objetivos claros como avanzar en lograr el envase alimentario más sostenible del mundo a base de materiales reciclados y/o de fuentes renovables; totalmente reciclable y neutro en carbono. Envases que reducen el desperdicio alimentario y que introducen modificaciones importantes vinculadas al ecodiseño, como son las pajitas de papel y los tapones unidos al envase, con el objetivo de facilitar su reciclaje y de ayudar a nuestros clientes con cumplir con la normativa europea y española.”

Por su parte, desde Aspapel, Manuel Domínguez, insistía en que “el compromiso mantenido por las empresas que integran el sector del papel y cartón con la economía circular y la descarbonización industrial se ha materializado en una importante reducción de emisiones totales de CO2, más del 21%; en una elevada tasa de reciclaje, por encima del 78%; y en una constante inversión en innovación y renovación tecnológica que supera los 1.754 M€. Todos estos factores han propiciado que esta industria esté en continua transformación con un enfoque específico en mercados con mayor valor añadido como es el de los envases de alimentos”.

Para Javier Valle, de la Asociación Nacional de Fabricantes de Zumos y Gazpacho, es indudable el compromiso de ambos sectores, tan vinculados al campo, con la sostenibilidad medioambiental, económica y social. Ha destacado el trabajo en la circularidad de los procesos a lo largo de toda la cadena de valor, pero no ha dejado de incidir en que es imprescindible "analizar la viabilidad técnica e impacto de las medidas planteadas sobre cada sector", dado que algunas medidas regulatorias generales no se ajustan a las particularidades de sectores agroalimentarios como los que representa, en los cuales resulta clave la elección del envase para garantizar la seguridad en el consumo.

Sostenibilidad ambiental, pero también económica

Con esta relación de esfuerzos en inversión y adaptación, los diferentes actores de la industria coinciden en que, a la hora de regular, ha de tenerse en cuenta el impacto de las medidas sobre toda la cadena de valor para lograr una transformación industrial sostenible. En este sentido, Ramiro Ortiz propone ampliar el enfoque de sostenibilidad, “desde nuestro punto de vista, el objetivo de las políticas públicas ha de conjugar la sostenibilidad medioambiental con la sostenibilidad social e integrar la seguridad alimentaria y la reducción del desperdicio alimentario, como parte clave de la ecuación: “Todos los envases del mercado deben contribuir a los objetivos de descarbonización del Pacto Verde de la Unión Europea, pero también a los objetivos de garantizar alimentos suficientes, asequibles y nutritivos de la Estrategia de la Granja a la Mesa.”

En la misma dirección, Carmen Lence explicaba que“desde el trabajo conjunto y el entendimiento de los límites y capacidades de mejora podremos alcanzar objetivos importantes, como lograr un envase lo más sostenible y útil posible. Nuestro reto sigue siendo garantizar la calidad de nuestros productos, consumidos por miles de ciudadanos en todo el país cada día. Esa es la línea que hemos seguido, por ejemplo, con nuestra marca 'Leche Río' de Galicia, con la que hemos ido evolucionando el envase para que fuese más sostenible. No todos los productos alimentarios comercializados son los mismos y no existen soluciones sostenibles válidas para todos. Las exigencias deben tenerlo en cuenta para llegar a un punto que sea positivo para todos”.

Por la parte que implica al canal horeca, Adriana Bonezzi ha subrayado el compromiso de sus marcas con las normativas de economía circular, de envases y residuos y contra el desperdicio alimentario, “por ello, consideramos oportuno una mayor escucha y participación por parte de las Administraciones Públicas en la elaboración de los textos legislativos. En la misma línea, desde la asociación apelamos a la seguridad jurídica en un marco de hiperregulación europea, española y autonómica y consideramos esencial una mayor concienciación y colaboración ciudadana para reducir el desperdicio alimentario en los hogares”.

Con respecto a la gestión de los residuos, la industria aboga por diseñar desde la colaboración público-privada un sistema eficiente, y solicita una posición flexible y de liderazgo a la Presidencia Española para la negociación de los objetivos de reutilización, contenido reciclado y recogida que permita una circularidad real de los envases y que contemple que no todas las soluciones son válidas para todos los productos.

A este respecto, se han puesto sobre la mesa algunas propuestas como, excluir de los objetivos de reutilización a los envases de determinados líquidos sensibles, como los zumos o bebidas vegetales para evitar poner en riesgos la seguridad alimentaria de los consumidores y es que, como explica Ramiro Ortiz, “un envase reutilizable no garantiza las mismas funciones que un envase aséptico, como son la garantía de la seguridad alimentaria, prolongar la vida útil del alimento sin refrigeración de una semana a un año y sin necesidad de conservantes, además de reducir el desperdicio alimentario y garantizar su disponibilidad en todas partes.”

Para los objetivos de contenido reciclado, dada la escasez de plásticos reciclados a precios competitivos, se ha planteado la posibilidad de considerar los plásticos de origen vegetal o el reciclado químico como una opción. Además, como añade Ortiz, “los plásticos de origen vegetal, como los derivados de la caña de azúcar, son una alternativa con menor impacto ambiental a los plásticos de origen fósil”.

Para alcanzar los objetivos de recogida y reciclaje a escala que establece la Comisión Europea, algunas de las iniciativas propuestas implican fijar un objetivo obligatorio de recogida separada para los cartones para bebidas de un 90% y complementar el sistema de recogida con otros sistemas de depósito, devolución y retorno (SDDR) como ya se ha regulado en España si no se alcanzan los objetivos.

“La recogida es el primer paso para alcanzar un reciclado de calidad. Si se plantean desde un punto de vista integrador, estos sistemas permiten ahorrar costes a las empresas, concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de una gestión eficiente de los residuos y, en definitiva, aumentar las tasas de reciclado de calidad”, concluye Ortiz.



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