Abrir menú

La producción de papel y cartón agrava su caída hasta el 7,7% en el primer trimestre de 2023

La producción de papel y cartón agrava su caída hasta el 7,7% en el primer trimestre de 2023

La compañía de seguros de crédito, caución y servicios asociados a la gestión del riesgo comercial Solunion ha presentado su informe sobre el sector del papel en España, donde analiza la situación de la industria durante los últimos años.

La producción española de papel y cartón alcanzó los 6,344 Mt en 2022, según datos de Aspapel, lo que supone un descenso del 4,7% frente al año anterior. Si bien, la evolución mensual muestra un agravamiento de esa tendencia desde julio de 2022, con una caída acumulada en el segundo semestre del año del 10,7% frente al mismo periodo de 2021.

En el caso de Europa, y según datos de la Confederación Europea de Industrias Papeleras (Cepi), el comportamiento ha sido similar. La producción descendió un 5,9% en 2022, impactada por los altos costes energéticos, lo que obligó a muchas empresas a realizar paradas puntuales en fábricas. Un descenso que también se ha observado entre los principales productores mundiales, como EEUU, Canadá, Japón, o Corea de Sur, que se han anotado reducciones de entre el 0,5% y el 3,5%.

Volviendo a España, el consumo de papel y cartón se incrementó un 1,8% en 2022. Todos los tipos de papel crecen, exceptuando los de papeles para cartón ondulado (-2,6%) y papeles especiales (-9,3%). Esta tendencia mantiene la senda positiva del periodo 2014-2022 (salvo el descenso registrado en 2020 a causa de la pandemia), que se tradujo en la recuperación de 1 Mt de los 1,8 Mt entre 2006-2013.

“Los márgenes del sector papelero en España se han visto erosionados por los elevados costes energéticos, de las materias primas y del transporte en un entorno de costes inflacionarios sin precedentes”, ha indicado Andrea Ferrer, Analista de Riesgos Senior de Solunion España y autora del informe. “En este contexto, las empresas han tenido que facturar mucho más para llegar al mismo ebitda que el año anterior”.

En el primer trimestre de 2023 y según datos adelantados por Aspapel, la caída acumulada de la producción de papel y cartón alcanza el 7,7%, hasta los 1,533 Mt, frente a los 1,661 Mt obtenidos en el primer trimestre de 2021. Datos, en todo caso, menos malos que en el resto de Europa, pues la CEPI recoge un descenso medio del 15,7% en enero y febrero de 2023 frente a los mismos meses del año anterior, caídas que en el caso de grandes productores como Francia y Alemania se fueron hasta el entorno del 20%.

“Estos datos confirman la tendencia a la baja observada desde el segundo semestre de 2022, impactada por los altos costes energéticos e inflacionarios, así como por la disminución progresiva de una demanda que se comportó más fuerte de lo esperado en el primer semestre, y donde también podrían incidir los procesos de desestocaje en curso, ejecutados por las empresas del sector en un escenario económico como el actual”, señala Andrea Ferrer.

Crecen las insolvencias empresariales en el sector papelero

Con la aprobación del Real Decreto de Envases y Residuos de Envases 1055/2022, los envases industriales están obligados a gestionarse bajo un Sistema de Responsabilidad Ampliada del Productor que asegure su gestión y cumpla con los objetivos de recogida y reciclado que impone la norma.

Con tal de dar cumplimiento a la normativa nacional y europea, las principales asociaciones de la cadena de valor formada por Afco, Aspack, Aspapel y Repacar se han aliado para crear Cartón Circular, el SCRAP dedicado a velar por la correcta gestión y reciclado de los envases de cartón en la industria, que aspira a gestionar todos los residuos de cartón que se generan en las diferentes industrias del país con el respaldo y compromiso de toda la cadena de valor del papel.

Actualmente, España se erige como el segundo país de la Unión Europea con mayor tasa de reciclaje de papel y cartón, después de Alemania, según datos a ejercicio cerrado 2022.

Por otra parte, las insolvencias empresariales del sector papelero en España se dispararon un 69% en 2022, al pasar de los 68 casos en el año anterior a los 115. A abril de 2023, el número de insolvencias empresariales descendió en un 67%, dato no concluyente al venir condicionado por la huelga de letrados judiciales, que tuvo inicio el 24 de enero y finalizó el 26 de marzo.

El mayor número de empresas concursadas en los últimos años se concentra en el segmento de ‘Impresión y Artes Gráficas’ y, por regiones, Cataluña es la región que más insolvencias empresariales del sector papel registra (30%), seguida de Madrid (29%) y de la Comunidad Valenciana (21%).



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters