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La facturación del Grupo Raja crece un 43%

La facturación del Grupo Raja crece un 43%

El Grupo Raja registró unos ingresos de 1.720 M€ en 2022, un 43% más que en 2021, un aumento que refleja la integración de Viking, el distribuidor online de material y equipos de oficina adquirido a Office Depot Europe en el cuarto trimestre de 2021, así como un crecimiento orgánico que se calcula ascendió a un 9,2%. El resultado operativo para 2022 se situó en 95 M€, frente a los 103 M de 2021. Esta cifra incluye, como se esperaba, el resultado de explotación negativo de Viking, cuya recuperación comenzó en 2022. Sobre una base comparable (excluyendo la adquisición de Viking), el Ebitda ascendió a 101 M€, un nivel casi estable respecto a 2022.

"El Grupo Raja ha logrado de nuevo un crecimiento orgánico cercano al 10%. Se trata de un rendimiento sólido dada la desaceleración económica, las dificultades de suministro e incluso la escasez de ciertas materias primas. Esto confirma la relevancia de nuestra estrategia de diversificación en el mercado de la distribución de suministros y equipos de oficina, en el que nos hemos convertido en uno de los protagonistas” ha declarado Danièle Kapel-Marcovici, presidenta y directora general del Grupo Raja.

“Gracias a un buen control de los costes, hemos mantenido nuestro resultado de explotación comparable al de 2021, moderando al mismo tiempo nuestras subidas de precios para seguir siendo competitivos”, ha añadido. “Sobre todo, estamos avanzando en la implantación de nuestro proyecto estratégico, ‘RAJA Market, que nos convertirá en un socio global para nuestros clientes. Tendrán acceso a toda nuestra oferta en toda Europa gracias a la consolidación de las sinergias comerciales y logísticas entre nuestras empresas”.

El grupo ha experimentado crecimiento en sus principales actividades: distribución de embalajes, equipamiento y suministros, especialmente en los sectores industrial, alimentario, de venta física y en línea, y la venta de material y mobiliario de oficina. Asimismo, las ventas de material de manutención y almacén crecieron dos dígitos y la distribución de productos de higiene, limpieza y protección individual (EPI) se mantuvo a un buen nivel, a pesar de la disminución de las soluciones contra la Covid-19.

Actor de relieve en suministros de oficina

La adquisición de Viking, tras las de JPG, Mondoffice y Kalamazoo en 2019, convierte al Grupo RAJA en uno de los principales actores del mercado europeo de venta en línea de suministros y equipos de oficina. En 2022, Viking registró un ligero aumento de su margen comercial y de su facturación por primera vez en diez años. El grupo ha nombrado además un nuevo comité de dirección. Christa Furter fue nombrada directora general de Viking, bajo la responsabilidad de Alain Josse, miembro del comité ejecutivo del Grupo Raja. La gestión de Viking Reino Unido e Irlanda se ha confiado a Simon Allan-Brooks.

La prioridad del nuevo equipo es consolidar el renovado crecimiento en 2022, a través de una nueva estrategia de marketing y ventas. Viking ya ha puesto en marcha una nueva organización de ventas para sus clientes de grandes cuentas, ha relanzado su catálogo general en siete países y ha internalizado su departamento de relaciones con los clientes en el Reino Unido. Por otro lado, los dos centros de distribución de Viking en el Reino Unido y Alemania han aumentado la disponibilidad de productos en stock. En España el grupo cuenta con una filial en Ripollet (Barcelona), finalizó la campaña de 2021 con unas ventas de 25,71 M€ (21,78 M un año antes), una cifra que esperaba llevar hasta los 27,8 M para el pasado curso.



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