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El 55% de los envases de plástico de Unilever ya son reutilizables

El 55% de los envases de plástico de Unilever ya son reutilizables

Unilever articula su estrategia para reducir los envases plásticos que pone en el mercado y garantizar su circularidad a través de tres ejes estratégicos: ‘No plástico, Mejor plástico y Menos plástico’. Coincidiendo con el Día Mundial del Reciclaje, la compañía ha anunciado los logros alcanzados para cumplir con sus objetivos para 2025 que materializan el compromiso de reducir, reutilizar y reciclar el uso de plástico.

Desde el inicio de la estrategia Unilever Compass, la hoja de ruta que sitúa la sostenibilidad en el eje central del negocio, la multinacional ha logrado que el 55% de sus envases de plástico ya sean reutilizables, un 2% más que el pasado año, y planea reducir el 50% de plástico virgen para 2025.

“Los compromisos de Compass son una pieza fundamental en el propósito de la compañía: convertir la vida sostenible en un imprescindible, y ayudar a construir un futuro mejor cada día. A través de la reformulación de ingredientes y concentración de producto, así como la innovación de los envases, hemos logrado reducir el uso del plástico en todas las marcas con las que trabajamos”, ha declarado Ana Palencia, directora de Comunicación y Sostenibilidad en Unilever España.

‘Mejor plástico’

Desde la compañía, se realiza un especial hincapié a través de esta primera línea estratégica en la aplicación de la innovación, teniendo siempre en cuenta factores como las necesidades de los consumidores y la protección del planeta. Asimismo, la compañía ha establecido diversas alianzas con entidades clave como Ecoembes y Ceflex, en el marco de la Agenda 2030, cumpliendo el objetivo 17, alianzas para lograr los objetivos.

La finalidad de este primer eje se basa en optimizar el plástico reciclado y mejorar también la reciclabilidad de los envases. Para ello, se contemplan tanto el reciclado físico como químico, ambos necesarios para el desarrollo y la continuidad de la economía circular y evitar así el uso de los combustibles fósiles que incorporan mayor cantidad de C02 a la atmósfera. En el proceso del reciclado químico se despolimerizan los plásticos y se obtiene la sustancia purificada denominada take oil, muy utilizada para desarrollar plásticos reciclados de la calidad del plástico virgen. Un ejemplo de ello sería ‘Magnum’, marca de helados perteneciente a Frigo, que marcó un hito al ser el primer helado en usar este 100% plástico reciclado químicamente de calidad alimentaria desde 2019 en España.

Otras alternativas planteadas para la mejora del plástico no están únicamente basadas en crear nuevos tipos de plástico reciclado, sino en implementar soluciones en los procesos de reciclaje físicos. Tal es el caso de la línea de productos de Personal Care ‘Tresemmé’ y la marca de desodorantes masculinos ‘Axe’, caracterizados por sus elegantes envases de color negro. Los envases negros son los más difíciles de detectar en las plantas de reciclaje y, al formar parte de la economía circular, deshacerse de ellos sería contraproducente. Consciente de esta situación, Unilever logró desarrollar un pigmento negro totalmente detectable para los escáneres de las máquinas de reciclado. Esto significa que alrededor de otras 2.500 t de botellas de plástico ahora podrían clasificarse y enviarse para su reciclaje cada año.

‘Menos plástico’

La segunda línea estratégica de Unilever se caracteriza por reducir y/o reusar o directamente eliminar, todo aquel plástico que sea innecesario. En esta línea, diversas marcas pertenecientes a las áreas Home Care y Personal Care han optimizado sus envases y productos mediante fórmulas concentradas y envases recargables. Así, la clásica marca de jabón corporal ‘Moussel’ será una de las últimas de la compañía que sacará al mercado un formato de recarga de gel de ducha, que permitirá a la marca ahorrar hasta un 76% de plástico en comparación a la botella estándar. Por otro lado, los suavizantes ‘Mimosín’ y los desodorantes ‘Rexona’ han sido capaces de reducir el tamaño de sus envases manteniendo las mismas propiedades, gracias sus nuevas fórmulas concentradas. En el caso de Rexona, el envase de 100 ml es tan duradero como el original de 200 ml, siendo además más práctico y adecuado para viajar, mientras que Mimosín ha aumentado su capacidad de lavados, de 58 a 60, a la vez que ha reducido su envase de 1,334 l a 1,2 l.

‘No plástico’

Esta tercera línea estratégica tiene como finalidad hacer uso de materiales alternativos al plástico como vidrio, cartón y papel. ‘Dove’, otra de las marcas insignia de Unilever en el área de cuidado personal, ha continuado apostando por la mejora y optimización de sus envases con el propósito de utilizar material 100% reciclado y reutilizable para 2025. De esta manera, Dove sustituirá los envoltorios de plástico de sus pastillas por papel en 2023, eliminando así hasta 1.800 t de plástico virgen a nivel mundial.

Otro ejemplo de reducción del plástico de sus envases es la marca de salsas 'Hellmann’s', que propone unas alternativas a las monodosis de plástico, un formato muy común en restaurantes. En su lugar, ofrecen una alternativa sostenible en forma minitarros de vidrio que garantizan la máxima higiene en formato individual, así como recargables para el sector de restauración, garantizando además la facilidad de uso para el día a día en las cocinas profesionales.



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