Abrir menú

Heidelberg marca sus nuevos objetivos tras cerrar con crecimiento su último ejercicio

Heidelberg marca sus nuevos objetivos tras cerrar con crecimiento su último ejercicio

Heidelberg Spain, filial en el mercado iberia del grupo alemán Heidelberg ha cerrado su último ejercicio, en marzo de 2023, con ventas de 37,32 M€, más de un 20% por encima de la cifra alcanzada un año antes, lo que supone la vuelta a la senda del crecimiento. Este mismo año ha retornado a los beneficios (960.000 €, frente a -830.000 € un año antes).

Con sede en Cornellá de Llobregat (Barcelona) y 71 trabajadores en plantilla, se dedica a la distribución de los equipos, consumibles y servicios de su matriz, que también ha presentado las cuentas correspondientes al ejercicio concluido en marzo de 2023.

En concreto, Heidelberger Druckmaschinen ha alcanzado ventas de 2.435 M€, frente a los 2.183 M del año anterior, lo que supone un aumento de alrededor del 12%. El fuerte crecimiento en el segmento de soluciones para packaging supuso una contribución particular al resultado. La cartera de pedidos al 31 de marzo de 2023 se mantuvo alta, alrededor de 848 M€ (901 M en el año anterior). Por otro lado, los ajustes de precios y la evolución positiva de las ventas tuvieron un impacto particular en el ebitda, que se cerró con un margen del 8,6%, mientras que el resultado neto después de impuestos ascendió a 91 M€, cifra mejor a la esperada.

 “En el ejercicio que acabamos de cerrar hemos obtenido buenos resultados en un entorno difícil. Frente a mayores aumentos de costos y un nivel de rentabilidad que sigue siendo bajo, Heidelberg está iniciando un programa de creación de valor”, ha explicado Ludwin Monz, CEO del grupo, que está enfocando sus objetivos en "impulsar aún más la solidez financiera de la empresa y aumentar las inversiones en áreas de crecimiento".

Para Heidelberg, los focos clave estratégicos clave son: generar seguridad en el mercado gráfico, más allá de su negocio con equipos offset de pliegos, especialmente en el mercado de packaging e impresión digital. Y, en segundo lugar desbloquear nuevos mercados con su negocio de Wallbox.

Para ofrecer innovación y, en particular, seguir creciendo, Heidelberg requiere de los recursos necesarios, ya sea para fortalecer aún más su cartera de productos en el sector del packaging o para financiar un presupuesto de desarrollo que tenga como objetivo la expansión exitosa de la impresión digital. Con esto en mente, la compañía busca aumentar significativamente su cash flow disponible en el medio plazo. “Proveeremos y redistribuiremos los recursos para crecer a través de nuestros propios esfuerzos internos, con el fin de implementar con éxito nuestra estrategia de crecimiento”, explica la directora financiera, Tania von der Goltz. "Esto tiene particular sentido en el entorno actual de mercado, que sigue siendo desafiante y dará forma a las perspectivas para 2024", añade.

Innovación en packaging e impresión digital

A medida que la demanda mundial de productos envasados continúa aumentando, la impresión de etiquetas y packaging está experimentando un especial crecimiento, lo que lo convierte en un segmento central importante para Heidelberg. El segmento de soluciones para packaging ya representa alrededor de la mitad de las ventas de la empresa. Esta proporción ha aumentado gradualmente en los últimos años, un desarrollo al que también han contribuido las innovaciones.

La nueva generación de máquinas offset de pliegos 'Speedmaster XL 106' permite a los fabricantes de packaging aumentar su producción neta hasta en un 10%, según datos de la compañía, que también pone en valor el nuevo sistema de impresión web flexográfica 'Boardmaster', que duplica la productividad de la impresión de cartón plegable, sensible al precio en comparación con el modelo predecesor.

Precisamente Heidelberg tiene la intención de utilizar esta tecnología para respaldar su estrategia y crecimiento. En línea con su estrategia de doble vía, también se está enfocando en el crecimiento de la impresión digital, un segmento que está disfrutando de dinámicas de crecimiento en el mercado de las etiquetas, con una tasa de alrededor del 6%. La empresa busca consolidar su posición en este mercado con 'Gallus One', un sistema de impresión de etiquetas completamente digital y altamente automatizado.

Por otro lado, Heidelberg se ha posicionado en el creciente mercado de la movilidad eléctrica doméstica en Alemania a través de su filial Amperfied y para llegar a una base de clientes más amplia en el futuro, la empresa está impulsando aún más su expansión a otros países europeos. También se está incorporando a la cartera de productos, un wallbox con función solar, para beneficiarse del creciente número de instalaciones fotovoltaicas domésticas.

Perspectivas para este curso

El año fiscal 2023/2024 seguirá viéndose afectado por desafiantes condiciones excepcionales, como el aumento de los costos de materiales, la energía y los gastos de personal. Heidelberg pretende seguir compensando los impactos negativos, aumentando sus precios de venta. Sopesando las oportunidades y los riesgos, y suponiendo que la economía global no experimente un crecimiento más débil de lo previsto por las Instituciones más relevantes, o incluso, asumiendo que entre en recesión, Heidelberg espera que las ventas para el año fiscal 2023/2024 estén en línea con la cifra del año anterior.

Es probable que el aumento de los costos de producción tenga un impacto particularmente negativo en los resultados. También se espera que los costos de energía sean más altos que en el año anterior, que se benefició de operaciones de cobertura favorables. Para compensar estos efectos, Heidelberg pretende seguir ajustando los precios de sus productos. Por lo tanto, se espera que el margen ebitda ajustado se mantenga en la cifra del año anterior.

En relación a las soluciones de impresión y para packaging, prevé que se desarrollen en línea con la tendencia de sus mercados respectivos, mientras que se espera que la contribución a las ganancias del segmento de soluciones tecnológicas sea ligeramente mejor que en el año anterior.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters