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Vidrala presenta los proyectos ganadores de la VIII Master Glass Design Contest

Vidrala presenta los proyectos ganadores de la VIII Master Glass Design Contest

Vidrala ha anunciado los ganadores del VIII Master Glass Design Contest, que tiene como objetivo la búsqueda de nuevas ideas entre estudiantes de Diseño Industrial o Gráfico, Ingenierías o Artes Gráficas, entre otras áreas, de España y Portugal. En esta ocasión el jurado ha designado ganador al proyecto ‘Aurum’, diseñado por Sara Díez de la Universidad Nebrija de Madrid.

Los premios se organizan en colaboración con la Universidad de Deusto y con EIDE Asociación de Diseño Vasco. El ganador del concurso será premiado con un viaje al próximo Salón del Mueble de Milán que se celebrará en 2024.

Los 10 autores finalistas han defendido sus propuestas ante el jurado, formado por profesionales del sector, así como responsables de Vidrala, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto y de la asociación EIDE. Los expertos han valorado la innovación, originalidad, funcionalidad, viabilidad y sostenibilidad de los proyectos presentados.

El Jurado de esta edición ha estado formado por Sofía Rodríguez, Directora del Museo Nacional de Artes Decorativas; Ramón Benedito, Premio Nacional de Diseño (1992) y director Benedito Design; Olaia Irulegi, Presidenta de EIDE y directora de Diaradesign; Marcelo Leslabay, Profesor de Diseño de la Universidad de Deusto; y Asier Etxebarría, Director de Diseño y Producto del Grupo Vidrala.

El jurado ha seleccionado ‘Aurum’ como proyecto ganador destacando varios aspectos, el primero de ellos, el resultado del producto final, el cual ha sabido representar claramente dos elementos, la almazara y la oliva, dejando claro que se trata de un envase de aceite de oliva. Por otro lado, resaltan el trabajo gráfico realizado, con una acertada elección tanto de la tipografía como de la paleta de colores, ayudando a resaltar la marca y su producto. El tercer aspecto ha sido la realización de varios prototipos utilizando impresión 3D con el objetivo de comprobar su funcionalidad y eficacia, creando así un envase que podría ser fabricado. La autora del proyecto es Sara Díez, estudiante de la Universidad Nebrija de Madrid.

Cuatro proyectos más recibieron un accésit. En ‘Oro Líquido’, Raquel Luna, de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alicante, se destacó la calidad escultórica del envase y la clara intención del proyecto de poner en valor el aceite de oliva de primera calidad, el diseño se inspira en una piedra de oro y está planteado para el embotellado de series limitadas de aceite de oliva, lo que le otorga al envase y a su contenido una especial notoriedad y simbolismo.

En ‘Lumbre’, de Tania Moreno, de la Universidad Nebrija de Madrid, el aspecto más valorado ha sido la función secundaria de la botella, la cual se convierte en una lámpara con la ayuda de la linterna de los teléfonos móviles, de esta forma el diseño responde a la problemática planteada por su autora, ayudando a alargar hasta la noche las fiestas en la playa conocidas como “moragas”. Un proyecto que ha sabido adaptarse a un contexto social y además promueve la innovación generando una nueva tipología de productos.

El tercero de los accésit fue a parar a ‘Segna 71’, de Alberto Mora, de la Escola d´Art i Superior de Disseny d´Alcoi. Se trata de un proyecto singular por abordar la solución de esa última gota que queda en la botella al servir el vino. A través de su diseño resalta el principal aspecto comunicativo del producto, la etiqueta, a la que otorga un especial protagonismo, siendo donde terminan estas gotas a través de un canal, tintándola con su característico color.

La lista de reconocimientos se cierra con ‘Gotoil’, de Ana Carvalho, de la Escola Superior de Educação de Coimbra. El jurado pone en valor la incorporación de un principio físico que ha sabido explotar en el diseño final del envase, con la capacidad de proponer un juego de ingenio inteligente y sencillo que consiste en averiguar cómo verter el líquido que contiene, asemejándose a las tradicionales botellas de engaño. Resalta el concepto de envase duplo planteado para contener aceite y vinagre en una sola botella. Así como la versatilidad del mismo, siendo apto para ser utilizado tanto en el ámbito doméstico como en el de restauración.



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