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Verallia analiza las tendencias de consumo en el mercado de bebidas

Verallia analiza las tendencias de consumo en el mercado de bebidas

Cada año, Verallia, líder europeo en el sector de los envases de vidrio, analiza las tendencias de consumo para ayudar más eficazmente a sus clientes. Este año, el libro de tendencias adopta la forma de un estudio exhaustivo del mercado del vino y las bebidas espirituosas.

Verallia y la agencia de tendencias Carlin Creative han trabajado de forma conjunta para elaborar un análisis del mercado, cotejado con los comportamientos de los consumidores. El resultado son cuatro grandes tendencias a tener en cuenta en el mercado del vino y los espirituosos, cada una de las cuales responde a expectativas específicas de los consumidores. Este estudio permite a los empleados de Verallia asesorar a sus clientes basándose en las realidades del mercado, y también ha sido presentado a los clientes en varios webinars.

Elena Andía, Directora de Marketing de Selective Line, señala que “lo primero que analizamos fue el impacto de la inflación, en la demanda. La tasa de crecimiento se ha ralentizado, pero sorprendentemente estamos viendo un aumento de la demanda de productos premium y ultrapremium. También detectamos una demanda de productos ligeros y de entretenimiento: de puro placer. Al mismo tiempo, sigue creciendo el consumo de bebidas de menor graduación alcohólica y la preocupación por la preservación de la naturaleza. Por último, vemos que la inteligencia artificial y la crisis climática nos impulsan a innovar de forma bastante disruptiva”.

Estas son las cuatro grandes tendencias detectadas por Verallia:

1. Back to the roots

Respetar la naturaleza y el ecosistema local se está convirtiendo en imperativo. Los consumidores quieren marcas que trabajen en su impacto, que den prioridad a las relaciones y recursos locales y que adopten una nueva perspectiva a la hora de transmitir tradiciones.

Impacto positivo. La sociedad demanda que las marcas trabajen para tener un impacto positivo. Puede ser a través de la agricultura regenerativa, las iniciativas sobre el carbono o las abejas, o los ingredientes reciclados. Verallia y Carlin Creative han desarrollado un diseño protagonizado por una abeja para destacar esta causa ante los consumidores.

Legado. Ya no hablamos de autenticidad, sino de historias ancestrales que se transmiten y adecúan a nuestros tiempos, hasta el punto de adaptar los ingredientes o la manera de servir. Verallia y Carlin Creative han desarrollado Elba: una botella de líneas elegantes y minimalistas que moderniza los códigos de los métodos tradicionales y los vinos espumosos.

Recursos locales. La producción local se está convirtiendo en una baza importante para los consumidores: es tanto una garantía de calidad para ellos como una forma de apoyar el ecosistema local. Los productores están revisando la elaboración de las bebidas para incorporar el mayor número posible de ingredientes locales. Verallia y Carlin Creative han desarrollado una decoración sobre la botella Treviso basada en la imitación de una inscripción manual.

2. Instant Pleasures

Los consumidores buscan ligereza y placer, con afinidad por los productos elaborados pero listos para beber, una estética creativa y entretenimiento.

Ready to Drink. El mercado de las bebidas listas para beber (RTD) está en expansión gracias a una oferta atrevida, con sabor y de calidad. Las bebidas RTD son sinónimo de placer y ligereza, con graduación de alcohol para todos los gustos.

Creatividad. Con la aparición de la inteligencia artificial generadora, la estética de las creaciones está cambiando y los consumidores se están acostumbrando a los contenidos ultracreativos difundidos por las redes. Verallia y Carlin Creative han desarrollado un diseño fresco y colorido para responder a estas expectativas.

Elegancia. Verallia y Carlin Creative también han desarrollado Valparaíso: una forma que retoma los elegantes códigos de una botella de vino con un cuello esbelto, y añade un toque de frescura gracias al fondo de la botella que termina en una corona.

Entretenimiento. Marcas y distribuidores trabajan en ofertas que combinen experiencia y degustación, para los aficionados al entretenimiento, ya sea a través de los videojuegos o del arte. Elegancia Verallia y Carlin Creative también han desarrollado Valparaíso: una forma que retoma los elegantes códigos de una botella de vino con un cuello esbelto, y añade un toque de frescura gracias al fondo de la botella que termina en una corona.

3. Best of the Best

El consumidor busca lo mejor. Las expectativas se dirigen hacia alternativas al alcohol, ingredientes de calidad y una oferta exclusiva, bien sea ultra premium o premium.

Salud. La población, y en particular la generación Z, busca opciones para cuidar su salud. Esto implica fomentar las bebidas sin alcohol y las bebidas funcionales con ingredientes nootrópicos o adaptógenos.

Transparencia. Cada vez más gente exige transparencia sobre los ingredientes y los procesos de producción. Adoptando los códigos del sector cosmético, las marcas de vino empiezan a explicar con claridad cada ingrediente y su función. Verallia y Carlin Creative han desarrollado una decoración en la que cada banda representa una variedad de uva y su proporción.

Exclusividad. La exclusividad y el valor son expectativas siempre presentes: los lotes diminutos, los códigos de la perfumería de lujo y los NFT se utilizan para recrear el concepto de exclusividad. Verallia UK y Carlin Creative han desarrollado Ascot: una botella ovalada en vidrio extrablanco, que recuerda a la estética de un elixir.

4. Disruptives

La crisis climática y el desarrollo de la inteligencia artificial obligan al mercado a diversificarse y explorar nuevas opciones.

Orientado a la tecnología. La inteligencia artificial no sólo interviene en la estética, sino también en la producción. Puede generar nuevas recetas y clasificarlas según la probabilidad de que gusten.

Exploración. La crisis climática está cambiando las reglas del juego: desde los países nórdicos hasta el espacio exterior, se están explorando nuevos territorios para el cultivo de la vid. También se recurre a los laboratorios, ya sea para transformar el carbono en vodka o para producir vino y licores directamente a partir de moléculas.

La huella de carbono de los envases. Reducir el peso y el volumen de los envases e introducir sistemas de reutilización son algunas de las estrategias que se están aplicando activamente en colaboración entre las marcas y los fabricantes de vidrio.



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